RIESGO GENÉTICO EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y LA AGRESIVIDAD

Visitas: 12

Joaquín Díaz Atienza.-   Se conoce suficientemente como la presentación de un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un factor de riesgo para presentar un Trastorno de Conducta (TC). Igualmente sabemos que ambos trastornos presentan una base genética: el 80% y un 40-60%, respectivamente. Sin embargo, parece que los factores genéticos implicados en ambos trastornos son diferentes.

Algunos hallazgos. Se ha encontrado el polimorfimo valina/metionina en el codon 158 de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) en pacientes con TC y con TDAH y no en controles. Otros investigadores han evidenciado que el bajo peso al nacimiento y el alelo valina en la COMT interactúan facilitando la precocidad del TDAH, aunque este hallazgo no ha podido ser contrastado por otros investigadores. Estos descubrimientos de la genética molecular son importantes en la medida que esclarecen la relación entre la dopamina en el córtex prefrontal y su implicación en los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas, aspectos neurocognitivos relacionados fisiopatológicamente con el TDAH y los TC. De otra parte, varios estudios han puesto en evidencia la relación entre un polimorfismo funcional (5HTTLPR) del gen transportador de la serotonina (SLC6A4) y el riesgo para los TC, en donde el promotor corto de alelo está asociado con un incremento de riesgo. Los procesos de percepción e información están influidos, entre otros, por el sistema serotoninérgico. Por tanto, disfunciones en este sistema podría influir en las distorsión y sesgos de  los procesos de información lo que, a su vez, facilitaría la conducta agresiva. Sin embargo, no está claro que los síntomas agresivos que suelen estar presentes en los TC puedan generalizarse al TDAH. En último trabajo publicado sobre el riesgo genético de la conducta agresiva es el de Moniteaux y cols (2009). Estos autores ponen en evidencia lo siguiente:

1. Los niños con TDAH no presentaron ni el polimorfismo funcional 5HTTLPR ni el polimorfismo COMT Val/Met.
  2. Los niños con mayores niveles de agresividad eran homozigóticos para el alelo Val del polimorfismo COMT.
  3. La presencia de la SLC6A4 incrementa el riesgo para los TC.

Esta investigación va en la misma línea de otras que sostienen que la agresividad tendría un correlato fisiopatológico diferente en los síntomas encubiertos de los TC, lo que puede contribuir a diferenciar distintos subtipos de problemas de conducta

MONUTEAUX y cols (2009). Genetic Risk for Conduct Disorder Symptom Subtypes in an ADHD Simple: Specificity to Aggressive Symptoms. J. M. ACAD. CHILD  ADOLESC PSYCHIATRY, 48:7, July 2009.