DAMP. C. Gilberg

DÉFICIT DE ATENCIÓN, CONTROL MOTOR Y PERCEPCIÓN (DAMP) (1)

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Dr. Joaquín Díaz Atienza – Almería

CONCEPTO.

Tanto lo que entendemos hoy día como TDAH, como lo que exponemos como DAMP, proceden del concepto de Disfunción Cerebral Mínima (DCM) introducido por Clements en 1966 en la literatura médica. Sus antecedentes se hallan en una serie de investigaciones realizadas en Suecia en 1970 por Hagberg sobre las dificultades en los aprendizajes escolares de niños con DCM, pusieron en evidencia un subgrupo de ellos que padecían déficit de atención y desarrollo motor anómalo.

Inicialmente se le denominó Déficit en Percepción, Motor y Atención (PMDA), aunque pronto se cambió por el que se conoce actualmente: Trastorno por Déficir de Atención, Control Motor y Percepción (DAMP: siglas en inglés de Deficits in Attention, Motor Control, and Perception).

Con la publicación del DSM-III-R y el DSM-IV se ha renovado el interés por este trastorno a nivel internacional. El primer paso, fue re-evaluar los casos de DCM estudiados en 1970 observándose que aproximadamente el 85% de ellos cumplían criterios diagnósticos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), especialmente los subtipos inatento y combinado. Igualmente, se observó que las anomalías motoras correspondía bastante bien a los criterios diagnósticos del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación(TDC).

En la actualidad el diagnóstico de DAMP se emite cuando coinciden los criterios diagnósticos para el TDAH y el TDC, según los criterios del DSM-IV-TR, en ausencia de parálisis cerebral.

SUPERPOSICIÓN ENTRE EL TDAH Y DAMP.

La mayoría de los niños con TDAH presentan algún tipo de comorbilidad: el DAMP suele estar presente en el 50%, especialmente el déficit de atención y otros trastornos específicos del aprendizaje. El trastorno oposicionista y desafiante en el 60% sobretodo en los casos impulsivos/hiperactvos siendo un buen predictor del trastorno disocial. Otros son los trastornos de ansiedad y los tics.. Los trastornos específicos del aprendizaje que con mayor frecuencia se asocian con el DAMP son los trastornos del lenguaje, la lecto-escritura y el cálculo. En los casos más severos del DAMP no es difícil encontrar síntomas del espectro autista. Respecto al Coeficiente Intelectual y el DAMP, los investigadores encuentran una reducción de 5-10 puntos: el retraso mental puede hallarse en el 15%, siendo las subescalas de dígitos y del cálculo las que más contribuyen al bajo CI.

ETIOPATOGENIA

Sabemos que la genética es importante en la la mayoría de los casos de TDAH, especialmente los genes implicados en transporte de la dopamina, y algunos relacionados con factores pre y perinatales. Respecto al DAMP los casos relacionados con circunstancias pre y perinatales son más frecuentes que en el TDAH (prematuridad, madres fumadoras, pre-eclampsia, diabetes gestacional…).

Igualmente, se han observado algunas anomalías cerebrales: menor volumen cerebral, menor proporción de sustancia blanca, tamaño cerebelar reducido, mayor implicación funcional del frontal derecho, disfunción fronto-estriatal (funciones ejecutivas y motoras).

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS

  • Al niño:

    • Examen neuromotor.

    • Desarrollo del lenguaje.

    • Examen paidopsiquiátrico.

    • Examen neuropsicológico: WISC, CPT, FUNCIONES EJECUTIVAS.

  • Familia:

    • Entrevista semiestructurada.

    • Cuestionarios específicos para el TDAH.

    • Cuestionario de psicopatología general (screening).

  • Exámenes opcionales:

    • Electroencefalograma.

    • RNM.

    • Estudio genético ( DNA, cariotipo).

    • Otros (dependiendo de situaciones clínicas especiales: función tiroidea…).

Próximo: Pronóstico y tratamiento,

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