INICIO / BIOÉTICA CLÍNICA Y SOCIAL / Sigue la rebeldía de los Hermanos de la Caridad belgas frente al Vaticano en el asunto de la eutanasia
Un pack eutanásico en un hospital belga

Sigue la rebeldía de los Hermanos de la Caridad belgas frente al Vaticano en el asunto de la eutanasia

Los Hermanos de la Caridad que gestionan 15 centros psiquiátricos belgas desobedecen al Vaticano y defienden la eutanasia en enfermos mentales no terminales

Vengo realizando un seguimiento de la evolución del enfrentamiento entre los Hermanos de la Caridad belgas y el Vaticano respecto a la aplicación de la eutanasia, no solo a los enfermos mentales terminales, sino también en aquellos en situación no terminal que voluntariamente la demanden. 1

En estos días se han publicado varias noticias en donde se nos informa de que la actitud de los Hermanos de la Caridad rebeldes mantienen su posición pro-eutanasia en contra del criterio de su propio Superior General y del Vaticano, tal como publica Jacques Berset en cath.ch (21.11.2017) y que reproducimos:

A pesar de las presiones del Vaticano, la comunidad belga de los Hermanos de la Caridad, que administran 15 establecimientos de cuidados en Bélgica, no quieren renunciar hasta ahora a la práctica de la eutanasia a los pacientes que residen en sus centros psiquiátricos. Roma denuncia la influencia de la “cultura de la muerte” en Bélgica.”

Los Hermanos de la Caridad en Bélgica están en conflicto desde hace dos años con su Superior General en Roma, el hermano René Stockman, que no quiere en absoluto la eutanasia en los centros que llevan el nombre  de Hermanos de la Caridad. “Es contraria a la doctrina de la Iglesia”, ha insistido nuevamente el 21 de noviembre en Radio Vaticano.

Audio de la entrevista René Stockman Entrevista

Práctica “contraria a la doctrina de la Iglesia”

Es un largo diálogo el que se ha establecido entre la dirección de la congregación de los Hermanos de la Caridad y la organización que gestiona sus instituciones de cuidados en Bélgica. Se pretende convencer al consejo de administración belga de que renuncie a la práctica de la eutanasia a enfermos mentales que se encuentran bajo  sus cuidados en sus hospitales.

La Santa Sede se ha interesado por este delicado problema que de momento solo concierne a las instituciones belgas de la congregación. En las próximas semanas se mantendrá una reunión en el Vaticano entre las partes implicadas con la intención de encontrar una salida.

El Hermano Stockman busca una salida  a la crisis

Las últimas declaraciones del papa Francisco sobre el fin de la vida, contenidas en una carta leída durante una reciente reunión en el Vaticano de la Asociación Mundial de Médicos (AMM), en la que participaba el Hermano René Stockman, puede ser que permitiera un entendimiento, hasta ahora difícil de encontrar. La organización ha redactado un texto que debería reducir la diferencia, pero pone en pié de igualdad la autonomía del enfermo y el respeto de la vida, algo inaceptable para la dirección de los Hermanos de la Caridad. 2

El Hermano René Stockman explica esta deriva por el contexto propio de Bélgica en donde la eutanasia es legal y donde, en consecuencia, “la cultura de la muerte” está ampliamente extendida en el seno de la sociedad, “hasta el punto de influenciar a algunos religiosos de la congregación que forman parte del consejo de administración. Este penoso asunto es vivido como una verdadera herida por el conjunto de la congregación de los Hermanos de la Caridad, afirma Radio Vaticana

87 total views, 0 views today

Footnotes

  1. Pueden consultarse los artículos publicados en esta web (1), (2), (3) y (4)
  2. Aquí puede obtenerlo en francés y formato .pdf

ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada
Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie – Paris;
Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie – Paris;
Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Psicoterapeuta

Check Also

La eutanasia en enfermos mentales no terminales (3): Exigencias prudenciales

Se exponen las exigencias prudenciales, tanto frente al valor ético de la vida, como  ante …

La eutanasia en enfermos mentales no terminales (2). Acompañamiento durante el proceso.

El documento propone un acompañamiento del paciente a través de dos trayectorias: la vida del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies