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la consejera de Salud , Marina Álvarez . Junta de Andalucía

La obesidad Infantil en Andalucía: Un Proyecto de Ley absolutamente innecesario

La Junta de Andalucía es experta en la elaboración de Procesos, Guías Clínicas y Proyectos de Ley que después no cumple. Puro marketing político.

La Junta de Andalucía es experta mundial en gastar recursos humanos y dinero público en la elaboración de Planes y Programas dirigidos a los problemas de salud emergentes o de impacto sociosanitario, que después no cumple.

Ahora aparece en todos los medios de comunicación la noticia de que la Junta de Andalucía convierte en Proyecto de  Ley la lucha contra la obesidad. Lo que no dice es que ya existía un Plan contra la Obesidad  maravilloso en cuanto a contenidos y cuyo desarrollo estratégico se materializaría entre 2007 y 2012. Es decir, se debería haber evaluado respecto a su cumplimiento en 2013. Estamos en 2018.

La Junta no cumple lo que promete

L a Junta de Andalucía es una máquina maravillosa en la elaboración de propaganda política, pero verdaderamente ineficaz en el cumplimiento de sus compromisos y propuestas.

Ante la “epidemia” de trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, atracón y obesidad, acaecida a finales de los 90, en Andalucía se estableció un programa especial para luchar contra este problema de salud pública. En 1999 se creó en Almería la primera unidad de tratamiento (hospitalización, hospital de día y atención ambulatoria) para los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Como pioneros en esta iniciativa – puede consultarse la hemeroteca- se atendía no solo a los pacientes de Almería, sino que se  solicitaban atención de todas las provincias andaluzas, Murcia, Alicante y algunos casos de Valencia. Esta unidad fue cerrada en 2006 por el actual coordinador de Salud Mental de Almería privando a algunas pacientes de la atención específica que se le venía proporcionando (Véase este enlace).

Entre tanto (2004), se publicó el Proceso Asistencial Integrado Trastorno de la Conducta Alimentaria, que en su aplicación práctica (arquitectura 4)no se ha cumplido ni un 5% de lo recogido en sus planes de actuación.

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Como hemos dicho anteriormente, el Plan Integral de la Obesidad Infantil  de Andalucía se publica en 2007 con actuaciones en diversos ámbitos relacionados con la infancia hasta 2012 y evaluación de resultados en 2013 (aunque no consta instrumentos de evaluación de resultados finales). Este Plan Integral ha sido papel mojado, una  tomadura de pelo más.. Justamente su fracaso, es lo que da lugar a que ahora se publique a bombo y platillo la aprobación de un Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

Proyecto de Ley aprobado

En el Proyecto de Ley se recogen 10 medidas que exponemos a continuación.

  1. Acceso gratuito al agua potable. Según los 200 expertos reunidos, es la deshidratación de los niños y adolescentes andaluces uno de los factores implicados en la obesidad. Creo que esta medid no necesita comentario.
  2. Disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los centros de restauración. Total, lo que existe. Y los más importante, ¿quién decide qué ración y en base a qué?. ¿Cómo realizar la generalización en entornos no controlables, de esta recomendación dietética?. ¿Acaso los menús escolares actuales no son saludables?.
  3. Se ofrecerán alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares. ¿Ësto como se hace, a través de una especie de cartilla de racionamiento saludable?. ¿Se le obligará a las familias?.
  4. Se obligará a habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores. ¿Penalizaremos a aquellas personas que no deseen, o no puedan, ir en bicicleta al trabajo?, ¿Qué hacemos con los trabajadores en empresas de menos de 50 trabajadores?.
  5. Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada.  ¿Cómo dar crédito a esta medida, cuando no han sido capaces de implementar el Proceso Integral de trastornos de la conducta alimentaria, ni el Plan Integral de 2007 sobre la Obesidad Infantil, ni han sido capaces de cumplir el Proyecto de Ley sobre el TDAH?.
  6. Se crea el Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía. Veremos, espero que sí, si resulta eficaz y se ejecuta. Me parece una medida interesante y necesaria, aunque no deja de ser un problema en los casos de pacientes ya diagnosticado o en riesgo de padecer un TCA.
  7. La elaboración de cartas de compromisoy el establecimiento de un distintivo oficial para las entidades públicas y privadas que promueven los hábitos de vida saludables. Interesante esta medida. El éxito de esta medida está supeditada a una labor previa de sensibilización comunitaria, especialmente en aquellos entornos en donde la obesidad está considerada como un signo externo de salud y riqueza.
  8. Limitar la publicidad de alimentos y de bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 15 años, así como la publicidad de bebidas y alimentos envasados en centros escolares. Nada que objetar.
  9. En los institutos se mostrará, en lugar visible al público, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se ofrezcan. Me parece una buena medida para que los alumnos y alumnas tengan conocimiento de la ingesta calórica. Como medida preventiva, creo que carece de valor. El obeso suele buscar alimentos hipercalóricos, en tanto que, aquí también, será una medida de riesgo y totalmente contraproducente para los alumnos y alumnas con un TCA (anorexia y bulimia, especialmente).
  10. Las empresas evitarán la entrega de regalos, o premios, destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas que no respondan a los objetivos que recoge la ley. Una buena medida, aunque de dudosa repercusión sobre el problema de la obesidad.

Escriben poco, y sin saber, en lo relacionado a los TCA.

Artículo 26. Atención sanitaria a las personas con trastornos de la conducta alimentaria.

“Por la Consejería competente en materia de salud se desarrollará, se mantendrá actualizado y se implantará en el Sistema Sanitario Público de Andalucía el proceso de Atención Integral a las personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria como instrumento para la adecuada ordenación de los cuidados preventivos y de atención que deben recibir estos pacientes en su relación con el Sistema, tanto en el nivel de Atención Primaria de salud como en el de Atención Hospitalaria.”

No sé si reír o llorar: “..se desarrollará, se mantendrá actualizado y se implementará en el Sistema Sanitario Público.. el Proceso de Atención Integral a las personas que padecen TCA”. Si no han sido capaces de implementarlo desde 2004, ¿por qué debo creer que ahora sí, con un Proyecto de Ley?. Por favor, no tomen el pelo a la ciudadanía afectada por estos graves problemas.  Además, los TCA son: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y No Especificados, no solamente Anorexia, Bulimia y No especificados (Artículo 4.). ¿Ni eso conocen?. Espero que haya sido un despiste.

Para finalizar, espero equivocarme porque deseo que estas medidas conduzcan a que el problema de la obesidad infantil se resuelva significativamente y que no seamos, junto con la Comunidad Canaria, la Comunidad Autónoma con mayor obesidad infantil.

NB. ¿Intentarán expedientarme, como hicieron en 2004 (aunque, finalmente la justicia me dio la razón), por este post?. ¿O ya han superado la praxis de silenciar y castigar al disidente?

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ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Psicoterapeuta

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