INICIO / TEMAS DE EDUCACIÓN y CASOS CLÍNICOS (page 2)

TEMAS DE EDUCACIÓN y CASOS CLÍNICOS

Un caso práctico: La orientación sexual en la adolescencia, ¿puede derivar en un problema psiquiátrico?

La orientación sexual puede ser fuente de acoso escolar, depresión, autolesiones e ideación suicida en la pubertad y primera etapa de la adolescencia Es conocido por la psicología evolutiva que la identidad sexual en la pubertad y primera etapa de la adolescencia es,  ante todo, falta de claridad, indecisión e incertidumbre, especialmente entre las adolescentes. Se nace a un mundo nuevo que, a pesar de de las nuevas frivolidades educativas y su impregnación ideológica, no deja de ser una situación …

SIGA LEYENDO

Técnicas para mejorar el aprendizaje escolar en niños con déficit de atención

 Antes de hablar de déficit de atención, responda a las preguntas ¿mi hijo/a duerme las horas que necesita?, ¿duerme con la TV, con el teléfono? Uno de los temas más demandados en el Grupo de Padres que se realiza en Jóvenes Solidarios los Millares, se refieren a cómo ayudar a su hijo/a en las tareas escolares, especialmente cómo mejorar la concentración.  Hoy abordaré este tema de forma sencilla y proporcionando unas normas mínimas que deberíamos seguir en estos casos, padezcan …

SIGA LEYENDO

CASO CLÍNICO: Trastorno de la comunicación social (pragmático). 315.39

Trastorno de la comunicación social, un problema frecuente que debemos conocer  para prevenir el acoso y el fracaso escolar  INTRODUCCIÓN El Trastorno de la comunicación social (pragmático) (TCSP) es una nueva entidad clínica recogida en el DSM 5 en el apartado de Trastornos de la Comunicación. Viene a cubrir un vacío diagnóstico con el que nos encontrábamos los clínicos en aquellas situaciones en las que no se cumplían criterios suficientes para emitir el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) …

SIGA LEYENDO

Caso clínico: un problema de lecto-escritura con futuro

aprendizaje

Lo más importante en los problemas de lecto-escritura (dislexia – disortografía) es actuar a tiempo y de forma persistente sin descuidar la inteligencia emocional o intrapersonal Paciente de 10 años MOTIVO DE CONSULTA Los padres de X consultan por el fracaso escolar de su hijo. En este trimestre le han quedado cinco asignaturas. Anamnesis Según me informan, X comenzó con apoyo escolar a partir de tercero de primaria. Aunque sus dificultades en el aprendizaje se las comunicaron en infantil sin …

SIGA LEYENDO

La familia y la escuela en el desarrollo de la autoestima en la infancia

La autoestima en la infancia: Lo que se hace en la familia y posteriormente en el colegio dejará una huella para siempre.  Joaquín Díaz Atienza Hoy escribiré brevemente sobre la autoestima. Un concepto emocional que hace referencia al sentimiento de valoración sobre nosotros mismos. Esta valoración puede dirigirse a nuestra globalidad como persona, o bien a determinadas habilidades. Entre los padres es muy frecuente que nos digan frases como “mi hijo es que no tiene autoestima”, “habría que aumentarle su …

SIGA LEYENDO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies