INICIO / PSIQUIATRÍA DEL DESARROLLO (page 3)

PSIQUIATRÍA DEL DESARROLLO

Aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y emocional, tanto desde la perspectiva evolutiva como patológica.

¿TDAH, trastorno de conducta, depresión infantil, o los tres?

Joaquín Díaz Atienza ¿Es pertinente, a nivel práctico, que nos hagamos esta pregunta?. Mi experiencia me dice que sí, incluso que deberíamos formularla con más frecuencia. La depresión en la infancia, aunque menos que en la adolescencia, puede venir enmascarada con una serie de síntomas que suelen ser comunes con otros problemas, especialmente con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención Con hiperactividad) y los trastornos de conducta, dependiendo de sus características temperamentales. Se han planteado bastantes hipótesis explicativas: de …

SIGA LEYENDO

Problemas de conducta y trastorno pragmático del lenguaje en la infancia y adolescencia

Joaquín Díaz Atienza Aunque la asociación entre dificultades en el desarrollo del lenguaje y los trastornos psicopatológicos en la infancia es algo empíricamente contrastado, sin embargo  apenas son contemplados en la práctica.  Es evidente que la calidad de lenguaje es fundamental en la regulación de nuestras emociones y que su componente pragmático es esencial en la interpretación que hacemos de la comunicación y expresión emocional de los demás. Por tanto, un normal desarrollo de lenguaje facilita la comunicación social y, …

SIGA LEYENDO

Diego: Suicido y Acoso Escolar

De la psicopatología mediática a la clínica Joaquín Díaz Atienza El suicidio de un niño es algo incomprensible. Los adultos, cautivos de nuestras preocupaciones diarias, no podemos aceptar fácilmente que alguien en pleno desarrollo, ante el sufrimiento, pueda tomar una salida tan radical. ¿por qué? nos preguntamos. Nos vemos impelidos a encontrar una explicación, sea como sea. Los padres intentarán buscarla fuera: los amigos y el colegio son los dos entornos en los que unos padres destrozados intentan, exigen, una …

SIGA LEYENDO

Neurobiología del apego madre/hijo: 2) sistema dopaminérgico, neuroimagen y negligencia

Joaquín Díaz Atienza Sistema dopaminérgico en el establecimiento del apego. El sistema dopaminérgico está  implicado en el aprendizaje basado en refuerzos de recompensa. Sabemos que, cuando los reforzadores se presentan de forma aleatoria,  se van a activar el sistema mesolímbico  y el córtex prefrontal medial. En la actualidad se están desarrollando un número importante de investigaciones que intentan dilucidar la relación que existe entre el sistema dopaninérgico y el oxitocinérgico. En la Figura 2  exponemos una representación gráfica de las …

SIGA LEYENDO

Neurobiología del apego madre/hijo: 1) sistema oxitocinérgico

Joaquín Díaz Atienza DEFINICIÓN Entendemos por apego el lazo afectivo, fuerte y duradero que se establece entre el niño y la figura de apego. Sus características más importantes son: –   Puede ser evaluado objetivamente. –   Las conductas de seguridad y exploratorias del niño depende de la calidad del vínculo. –   El apego puede, o no, durar toda la vida. –   Puede cambiar a lo largo de la vida. –   En el apego se incluyen aspectos del desarrollo social, cognitivo y …

SIGA LEYENDO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies