INICIO / PSIQUIATRÍA INFANTIL-TDAH / DIAGNÓSTICO-TDAH

DIAGNÓSTICO-TDAH

Infancia y adultos con Trastorno Obsesivo y TDAH. Precauciones

Cuándo la coincidencia de TDAH, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Tics en la infancia nos debe alertar de un posible Trastorno Bipolar en el adulto. Joaquín Díaz Atienza Son bastante numerosos los casos que consultan por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los que nos encontramos que presentan simultáneamente síntomas propios del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Esta situación clínica nos plantea algunos interrogantes: ¿Estamos realmente ante un TOC, ante un TDAH o ante ambos?. Responder a esta pregunta …

SIGA LEYENDO

TDAH y aprendizaje escolar: 3) Las piezas del puzzle

Joaquín Díaz Atienza El protocolo de evaluación que sigue  da por supuesto que hemos , en principio, descartado en nuestro paciente que su problemática sea más una cuestión desadaptativa como consecuencia de sus características temperamentales que un TDAH, propiamente dicho. Igualmente, no hay datos clínicos relevantes que nos hagan sospechar de un trastorno de ansiedad, presenta u buen desarrollo socioemocional,  no existe un perfil obsesivo importante, ni tics, ningún trastorno específico del aprendizaje escolar (lecto-escritura, motor: coordinación, lateralidad), no hay …

SIGA LEYENDO

TDAH y aprendizaje escolar: 2) Cuénteme usted señora/señor

Es importante en el aprendizaje escolar precisar los argumentos que se dan en la familia y en el colegio   Joaquín Díaz Atienza Una vez recogida la información evolutiva del niño/a, pasamos a la siguiente etapa en donde ampliaremos detalladamente la información sobre el motivo de consulta. En cuanto a cómo mantener la entrevista clínica, hay quién entrevista separadamente al paciente y a los padres. Si bien en casos excepcionales en conveniente hacerlo, habitualmente y en el caso de un …

SIGA LEYENDO

TDAH y aprendizaje escolar: 1) Antes conozca mi historia

Para conocer las causas de las dificultades en el aprendizaje escolar, debemos realizar una buena historia clínica  Joaquín Díaz Atienza La inmensa mayoría de los niños que llegan a consulta por posible TDAH son derivados a  requerimiento del colegio y con una demanda tan ambigua como que a) el alumno no atiende y, como no atiende, no rinde académicamente lo que debiera  y b) el alumno es muy disruptivo, interrumpe las clases, molesta a los compañeros y no colabora. Por …

SIGA LEYENDO

Implicaciones de la impulsividad y la inhibición en el aprendizaje

Joaquín Díaz Atienza La impulsividad está considerada como una característica temperamental que condiciona la rapidez con la que una persona reacciona, cognitiva y conductualmente, ante un determinado estímulo. Se trata de una respuesta automática, irreflexiva sin mediación de la voluntad. La impulsividad puede ser conductual, cognitiva y emocional, aunque lo habitual es que se presente en todos estos ámbitos. La impulsividad se percibe en la conducta, en la conducta prosocial, en el aprendizaje, así como en la ejecución de tareas …

SIGA LEYENDO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies