Impactos: 6
La FDA permite el marketing del primer test de ondas cerebales para ayudar en la evaluación de los niños y adolescentes con TDAH
La FDA ha permitido hoy el marketing del primer dispositivo médico basado en la actividad cerebral con la finalidad de ayudar en la evaluación del TDAH en niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Cuando es usado, afirman, como parte de un examen médico y psicológico exhaustivo, el instrumento puede ayudar a confirmar el diagnóstico de TDAH o la decisión clínica en cuanto al TDAH u otros trastornos médicos o conductuales que presenten síntomas similares al TDAH.
El instrumento, denominado Neuropsychiatric EEG-Based Assessment Aid (NEBA) System, se basa en la tecnología EEG y recoge diferentes tipos de frecuencias (ondas) de la actividad cerebral. Su realización dura entre 15 -20 minutos y recoge la actividad Theta y Beta, cuya proporción, según refieren, está alterada en pacientes con TDAH. Se trata, por tanto, de una prueba no invasiva.Nota del webmaster: Durante varios años estuve becado por el SIS con un proyecto sobre neurofisiología del desarrollo. Utilizamos el análisis espectral de frecuencias, entre otras técnicas. Aquí lo que se propone es lo mismo, aunque sólo referido a la detección de la proporción entre la actividad theta y beta. Nosotros añadíamos a nuestra investigación la actividad delta. Las conclusiones a las que llegamos, fueron que como técnica de diagnóstico carece de valor por su inespecificidad.
Dr. Joaquín Díaz Atienza