SÍNTOMAS PSICÓTICOS EN EL TRASTORNO HIPERCINÉTICO (F90 – TDAH) Y METILFENIDATO

Impactos: 28

JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA

Conocemos desde siempre que la administración de metilfenidato ( en España: Concerta, Medikinet, Rubifen y Equasym), puede desencadenar síntomas psicóticos. Por el contrario, ya no está tan claro con qué frecuencia se presentan, así como si existen o no indicadores que nos sirvan para determinar vulnerabilidad o predisposición.

En este post, presento un resumen de la revisión bibliográfica que he realizado sobre este tópico y pensando como siempre en los padres que visitan mi blog buscando información. Aunque sea un post divulgativo, he procurado recoger fielmente lo que se conoce hasta el momento, aunque se citan sólo los trabajos más representativos. Si alguien desea la bibliografía, está a su disposición.

GENERALIDADES

LIEBERMAN y cols (1987) publicaron una revisión con la finalidad de evaluar la acción del metilfenidato sobre los síntomas psicóticos en pacientes esquizofrénicos. Consultaron 36 artículos y llegan a la conclusión de que el 40% de los pacientes desarrollaron síntomas psicóticos tras la administración del metilfenidato en dosis no psicoticogénicas. También se evidenció que el poder psicoticogénico del metilfenidato (MF) es mayor que el de las anfetaminas.

En esta misma línea de investigación, SHERMA y col (1991) realizaron un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego con pacientes esquizofrénicos y controles sanos con la finalidad de evaluar la acción psicoticogénica del MF administrado por vía intravenosa y su relación con los niveles plasmáticos de la hormona del crecimiento (GH) y el ácido homovalínico (HVA). Se evidenció la acción psicoticogénica del MF, así como su relación con un aumento de la GH y un aumento de de la sensibilidad dopaminérgica postsináptica.

Con el objetivo de investigar el rol de la serotonina en la etiopatogenia de la esquizofrenia, KOREEN y col (1997) realizaron un ensayo aleatorizado y doble ciego en donde se examinó la presentación de síntomas psicóticos en 80 pacientes con un primer episodio de psicosis y ochenta controles sanos. Sometieron a los participantes a la administración intravenosa del mCPP (derivado de la trazodona y agonista serotoninérgico) y 0,5 mg/kg de MF. Las conclusiones del estudio pusieron en evidencia que sólo el MF desencadena síntomas psicóticos en esquizofrénicos, aunque este efecto es menos consistente en controles sanos.

ESTUDIOS CON PACIENTES HIPERCINÉTICOS (TDAH).

Creo que la acción psicoticogénica del MF está fuera de duda, aunque también está claro que este secundarismo no se da por igual en todos los pacientes con TDAH que tomen MF. Es más, como veremos, es algo infrecuente. La idea de esta revisión ha sido la búsqueda de algún indicador que nos sean útil para afianzar la seguridad en la prescripción del MF.

ELMAN y col (1998) investigaron las características clínicas en pacientes esquizofrénicos que en su infancia habían sido diagnosticados de TDAH. Detectaron que presentaban una menor respuesta a los antipsicóticos, así como una evolución más insidiosa.

Muy interesante es la revisión que realiza ROSS (2006) a propósito de la presentación de un niño de 6 años que desarrolló síntomas psicóticos con el MF. En su revisión constata algo de lo que hoy no hay duda: que el MF, en algunos sujetos, puede desencadenar síntomas maniformes, psicóticos , obsesivo-compulsivos y tics.

Para este investigador, apoyado en su exhaustiva revisión, aunque los casos publicados son anecdóticos, este grave secundarismo no ha sido estudiado en profundidad. También afirma que la mayoría de los casos se resuelven totalmente al retirar el MF.

Para él es muy importante tener en cuenta que, bastantes casos con esquizofrenia o trastorno bipolar en la adolescencia o su vida adulta, han presentado en la infancia síntomas propios del TDAH con el riesgo que supone, en estos casos, la prescripción del MF, ya que pueden desarrollar una esquizofrenia de peor pronóstico que aquellos que no lo han tomado. De aquí que nos recomiende, a pesar de su baja incidencia, que estemos atentos ante aquellos casos que, al inicio o durante el tratamiento, presenten síntomas tales como euforia, grandiosidad, actitud recelosa y/o paranoide, confusión, alucinaciones, o incremento de la agresividad. Aunque no todos los pacientes que presentan un cuadro psicótico va a desarrollar en el futuro una esquizofrenia, según el autor.

La FDA Division of Drug Risk Evaluation (MOSHOLDER (2006) revisó tanto los ensayos clínicos como los ensayos post-comercialización para detectar los trastornos psiquiátricos desencadenados por los diversos tratamientos farmacológicos del TDAH. Se recogieron los siguientes:

  • Signos y síntomas de psicosis y/o manía.

  • Ideación/conducta suicida.

  • Incremento de la agresividad y conductas violentas.

  • Otros síntomas psiquiátricos importantes.

A los largo de los ensayos clínicos, en lo que se refiere al MF, los síntomas psicóticos, tras o durante la administración del MF, se presentaron en el 0,3%, para el MF oral, y el 1% para el MF transdermal.

EN CONCLUSIÓN, los estudios continúan (KRAEMER y col, 2010) ya que este asunto aún no está suficientemente aclarado en lo que se refiere a la seguridad. Por ello recomienda, se recomienda, EVITAR EL METILFENIDATO EN PACIENTES QUE PRESENTAN ANTECEDENTES FAMILIARES DE ESQUIZOFRENIA Y ADICCIÓN A DROGAS, AUNQUE LA MONITORIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS PSICÓTICOS O MANIFORMES SE DEBE REALIZAR EN TODOS LOS PACIENTES.

JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

Check Also

La agresión impulsiva, la impulsividad agresiva y el TDAH. Conceptos clínicos antiguos con una interpretación nueva

Impactos: 22 obténgalo en PDF Ni la agresión impulsiva ni la impulsividad agresiva forman parte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

y Politica de Privacidad ACEPTAR
Aviso de cookies