Visitas: 10
Joaquín Díaz Atienza
Se viene insistiendo en el posible rol del hierro cerebral en la presentación del TDAH. En enero de este año ha aparecido una nueva investigación (1) en donde se pone de manifiesto que los niños con TDAH presentarían unos niveles cerebrales bajos de hierro.
En ella, se afirma que los niños sin tratamiento con psicoestimulantes, efectivamente, presentarían unos niveles bajos y que, tras el tratamiento, se normalizaría, presentando unos niveles iguales al grupo control.
Los investigadores proponen este hallazgo como indicador neurobiológico que podría contribuir a objetivar el diagnóstico de TDAH, especialmente en los casos con escasa entidad clínica, hasta ahora basado en la utilización de cuestionarios y/o de entrevistas estructuradas.
Las medidas se realizaron a través de RMN – resonancia magnética nuclear – y los bajos niveles se detectaron en tálamo y el estriado. Debido a que los niveles del hierro hemático fue normal, los investigadores postulan que existiría una alteración en los mecanismos cerebrales de absorción.
Teniendo en cuenta el reducido número de casos, proponen que se debería seguir investigando en muestras representativas de esta patología.
Finalmente, insisten que los padres no debería administrar hierro a sus hijos si no es bajo prescripción médica debido a los problemas de toxicidad que pueden derivarse de una administración no controlada.
Aunque no lo desarrollan, los autores refieren que existiría una correlación positiva entre los niveles de hierro y el cuadro clínico.