Se restringe la prescripción del Elvanse, el Intuniv de aportación reducida

INICIO / PSIQUIATRÍA INFANTIL-TDAH / TDAH - HIPERACTIVIDAD / Se restringe la prescripción del Elvanse, el Intuniv pasa a aportación reducida
Elvanse
Elvanse

Se restringe la prescripción del Elvanse, el Intuniv pasa a aportación reducida

El Elvanse (lisdexanfetamina) no es superior al metilfenidato en su efectos terapéuticos, ni salió como fármaco de primera elección, ni en España ni en Europa

Joaquín Díaz Atienza

Estoy leyendo en Internet opiniones de colegas muy críticas con la decisión de la Junta de Andalucía de que el Elvanse sea de uso hospitalario[ref] Con la expresión “uso hospitalario”, quiero decir que se necesita de informe previo y la aprobación. No se puede prescribir en receta xxi[/ref] . No entienden, dicen,  que siendo el “mejor fármaco y de primera elección” para el tratamiento del TDAH, se le haya impuesto esta restricción. La consideran injusta y alegan que ha sido tomada por motivos exclusivamente económicos. En este sentido, quisiera hacer algunas puntualizaciones y que los padres, una vez informados, opinen sobre el asunto.

  1. Acerca de que el Elvanse es un fármaco de primera elección.

En la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento del  Ministerio de Sanidad, dice los siguiente: el Elvanse está indicado “en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años en los que el tratamiento previo con metilfenidato haya resultado inadecuado en el TDAH.” Por tanto, mienten aquellos profesionales que manifiestan impúdicamente que la lisdexanfetamina es el fármaco de primera elección para el TDAH.

Por ello, saltándose las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento, lo han transformado en el fármaco de primera elección. La pregunta es ¿por qué?. Tengo mi opinión personal, que no expondré ya que estoy convencido que no todos los que afirman esto obedecen a los mismos intereses.

  1. Es el mejor fármaco que ha salido para el TDAH.

Esta afirmación no está clara en absoluto. Tanto el Elvanse como el Concerta han demostrado una eficacia similar en el tratamiento del TDAH. En un ensayo clínico controlado comparativo entre ambos fármacos, los resultados terapéuticos encontrados son similares (Coghill y cols, 2014) en aquellos casos que previamente no han estado en tratamiento. En un segundo ensayo clínico controlado (Banaschewski y cols, 2013) en donde se comparan más variables, algunas de las puntuaciones son favorables al Elvanse y otras al Concerta (Figura- 1). Si bien, parece que el rendimiento académico fue ligeramente superior con el Elvanse, hay otras variables como la satisfacción personal, autoestima y sociabilidad que puntuaron más con el Concerta. Se podría  concluir que, en cuanto al efecto terapéutico, ambos fármacos son similares. Sin embargo, el Elvanse presenta un perfil de adicción superior al Concerta, aunque ambos lo presentan.

  1. Es una cuestión exclusivamente económica.

Yo creo más bien que se trata de una medida preventiva frente a la prescripción abusiva  que se ha generado desde que el Elvanse fue comercializado, transformándose en un fármaco de primera elección en contra de las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento. ¿Cuáles son las razones?. No puede ser una cuestión terapéutica, ya que los resultados terapéuticos vienen a ser, más o menos los mismos. Incluso, el Elvanse en bastantes casos da lugar a mayor irritabilidad, anorexia y problemas con el sueño que el Concerta. En este cambio de aptitud prescriptora creo, aunque pueda estar equivocado, que la presión del marketing y los beneficios que obtienen los profesionales al ser un fármaco en promoción (congresos, viajes “formativos·, etc..) tiene mucho que ver.

Lo que sí es absolutamente cierto es que el precio del Elvanse y del nuevo fármaco Intuniv (guamfacina), del mismo laboratorio , tienen un precio similar. Al Elvanse se le relega a la farmacia hospitalaria, y al Intuniv se le pone el “punto negro”, es decir que el paciente no tiene que abonar el porcentaje habitual.

Ante este hecho, podríamos realizarnos algunas preguntas: ¿se han detectado problemas (secundarismos) que desconocemos?, ¿se está produciendo un abuso de prescripción o una utilización no indicada médicamente, ej. su uso por estudiantes para mejorar su rendimiento académico…)?.

En conclusión, los argumentos de que el Elvanse es un fármaco claramente superior al Concerta no se sostiene de forma definitiva; que las medidas tomadas por la Junta de Andalucía son solamente económicas tampoco se pueden sostener, ya que al Intuniv (es igual de caro que el Elvanse)  se le califica como un fármaco con aportación reducida.

La verdad debe ser superior al interés personal. Simplemente, porque debemos ser responsables de lo que decidimos con nuestros pacientes.

Figura 1. Aquí los pacientes no habían estado previamente tratados y frente a placebo

elvanse
Elvanse vs Concerta

 

  • Coghill DR, Banaschewski T, Lecendreux M, Soutullo C y cols. Post hoc analyses of the impact of previous medication on the efficacy of lisdexamfetamine dimesylate in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in a randomized, controlled trial. Neuropsychiatr Dis Treat. 2014 Oct 29;10:2039-47
  • Banaschewski T, Soutullo C y cols. Health-related quality of life and functional outcomes from a randomized, controlled study of lisdexamfetamine dimesylate in children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. CNS Drugs. 2013 Oct;27(10):829-40

19,719 total views, 3 views today

ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Psicoterapeuta

Check Also

TDAH Y CONSUMO DE DROGAS (3): ACCIÓN PREVENTIVA DEL TRATAMIENTO

obténgalo en PDF Dr. Joaquín Díaz Atienza – Almería  Esta parte de la revisión es …

9 Comentarios

  1. Mi experiencia con elvanse de 50 mg está siendo muy negativa , mi duda es si mi hijo está teniendo cambios bruscos debido a sus doce años recién cumplidos o dicho medicamento está volviéndolo literalmente loco… como padres estamos frustrados pero coincidimos que es el medicamento que lo tiene muy irritable agresivo ha bajado muchísimo el rendimiento escolar su alimentación es mínima por falta de apetito etc etc estamos en espera neuróloga para que nos justifique nuevamente el porqué de cambio de medicación si estaba tomando Concerta 30 mg y por cambio de peso se le quedó corta y nos cambio a elvanse de 50 mg y ahora me entero que si hay Concerta de 50 mg porque no continuó con el mismo medicamento

    • Efectivamente, si le iba bien con el Concerta, lo correcto hubiera sido pasar al Concerta de 54. El Elvanse, o va bien, o lo que es muy frecuente, suele poner a algunos pacientes más irritables, más inestables emocionalmente, y, por tanto, se deteriora su capacidad de concentración, ya que el malestar psicológico que les produce, no les deja concentrarse.
      Por tanto, yo le propondría a su médico volver al Concerta, aunque ajustando la dosis.

  2. Y para pacientes con problemas hepatitis al nacer? Como se metabólica uno y otro? Agradezco comentarios gracias

    • El Intuniv se metaboliza en el hiígado y se excreta por orina. Aunque en humanos no “consta” que haya que tener una precaución especial, también es cierto que en animales se han obsrvado aumentos de la bilirrubina. Por ello, en el caso que usted me comenta, según mi opinión personal, lo prescribiría si no tuviera otra opción y siempre con un seguimiento regular de la función hepática.
      En cuanto a la lisdexanfetamina, es hidrolizado por los hematíes en sangre transformándose progresivamente en dexafetamina o dextroanfetamina. No hay investigaciones que evalúen la exitencia de hepatoxicidad (que yo conozca). Por ello, ante la ausencia de estudios suficientes, lo indicado sería realizar un seguimiento de la función hepática, especialmente el comportamiento de la Gamma-Glutamil-Transpeptidasa (GGT) el mejor indicador para valorar la hepatoxicidad por exposición a fármacos.

  3. Mi hijo tiene 13 años y pesa 51 kg., le diagnosticaron tdah hace dos años. Comenzó tomando Medikinet de 40 mg pero la dosis para él acabó siendo insuficiente y le recetaron Concerta de 54 mg. Desde entonces su caracter ha mejorado, le cuesta menos relacionarse con la gente pero su rendimiento escolar va a peor, él mismo me dice que no consigue concentrarse. Me gustaría saber si es posible que esta pastilla o la dosis no este haciendo el efecto que debiera, hablando con mi farmacéutica me comentó que quizás la dosis sea un poco elevada y le este ocasionando el efecto contrario

  4. Hola, yo tengo 35 años y diagnosticado de TDAH sobre los 23 años. Primero me pusieron Concerta 54mg y años más tarde, hace como año y medio me cambiaron a Rubifen 20mg tres comprimidos al día, es decir, 60mg al día de Rubifen. A mi me va mejor Rubifen que Concerta porque con Concerta el efecto terapéutico era muy pobre y al final del día cuando cesaba el efecto sufría una ansiedad terrible. Sin embargo Rubifen me hace un efecto mucho más valioso y tras 4 horas cuando cesa simplemente me quedo como antes de tomarlo. Además tengo depresión para la cual tomo desvenlafaxina 100mg y Rubifen además de ayudarme con el aspecto cognitivo y conductual del TDAH me ayuda con el estado de ánimo y con la total ausencia de energía y motivación que supongo que es por la depresión. Pero me está ocurriendo que los 60mg se me quedan cortos y estoy tomando más. Mañana voy a ir a mi médico para hablarlo pero me gustaría que usted me aconsejara, no se, algún fármaco o suplemento que haga más efectivo el Rubifen para evitar subir dosis.

    • Con el metifenidato hay que tener la precaución de que suele generar tolerancia en algunos pacientes ante que en otros. Sin embargo, no podemos incrementar la dosis indefinidamente, ya que terminarían por predominar los efectos secundarios sobre los terapéuticos.
      La venlafaxina, “madre de la desvenlafaxina”, se utilizó en algunos estudios alemanes en el TDAH con resultados postivos.
      Por ello, se me ocurre que, tal vez, sea mejor incrementar la desvenlafaxina que el metilfenidato para potenciar el efecto de este último. De todas formas, esta decisión debe consultarla con su médico.
      Un saludo

  5. Buenas tardes. Soy un varón, 31 años, con 132 de CI (weis III). Desde los 16 años mi calidad de vida empezó a empeorar, debido a la ansiedad. Durante años me trataron para depresión leve (prozac, xerosat, escitalopram). Pese a todo ello conseguí sacar adelante carrera universitsria, pero a partir de los 25 años los efectos negativos del TDAH (no diagnosticado) se dispararon, con un aumento significativo del mi peso, abuso de drogas, problemas laborales, sociales y familiares. El año pasado me autodiagnostique TDAH, y lo confirmé con un especialista (psiquiatra) y me mandó Strattera (completamente inocua). Hace 3 meses empecé el tratamiento con Elvanse 70 mg , solo interrumpido por probar con Concerta (debido a que el visado del medicamento no se lo conceden a adultos en mi Comundiad). Debo decir que Elvanse ha mejorado mi calidad de vida muy por encima de mis expectativas, mejorando todos y cada uno de los aspectos de mi vida. Mi rendimiento laboral se ha disparado, compaginándolo con unos nuevos estudios que me ha apetecido (sic) empezar, mi vida social y familiar ha mejorado muchísimo, en resumen, me ha brindado una nueva vida, y una nueva oportunidad para la misma.

    Lo que no es lógico que unos burócratas no quieran visar un medicamento, claramente por razones económicas, máxime cuando pago mis impuestos correspondientes para recibir un tratamiento adecuado. Que quieran darte otras opciones (que ya he probado sin los mismos resultado ni de lejos) me parece una irresponsabilidad y una tomadura de pelo. Puestos a elegir que me den un placebo, que les saldrá más barato.

    Comprendo que este tipo de medicamentos son bastante delicados y que a cada persona le vendrá mejor unos u otros. En mi experiencia comparar Elvanse a Concerta es comparar un ansiolitico con una tila.

    Un saludo

    • Solo puedo decirle que comparto absolutamente tdos lo que dice en su “queja”. Para la administración importa más el gasto que la efectividad terapéutica y la consiguiente mejoría en calidad de vida, social, familiar y laboral.
      A pesar de tanto tiempo, aún no lo entiendo.
      Podría protestar porque se está produciendo una injusticia sanitaria. Todos debríamos ser iguales en derchos y obligaciones. ¿No dice eso la Constitución?
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree - Estoy de acuerdo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

y Politica de Privacidad ACEPTAR
Aviso de cookies