Interacción entre la cognición y la emoción en los problemas del aprendizaje: Dislexia y lecto-escritura

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Nuestras emociones son la base sobre la que se sostiene la eficiencia de nuestra capacidad de aprendizaje. La dislexia y los problemas de lecto-escritura, un ejemplo

Joaquín Díaz Atienza

 Apenas si hemos terminado los exámenes del segundo trimestre y ya estamos preocupados con los finales. Los padres algo nerviosos porque después del esfuerzo realizado durante el curso esperan obtener unos resultados aceptables. Sus hijos preocupados. Unos, porque temen las consecuencias de los suspensos y otros porque realmente no desean defraudar las expectativas de sus padres, ni las suyas. Pero, si nos damos cuenta, todos hablamos de resultados académicos, resultados que podríamos llamar instrumentales. ¿Se ha preguntado alguien cómo influyen las emociones en esos resultados?.

En este post quisiera exponen brevemente la influencia que sobre el rendimiento académico y sobre nuestra propia autoestima y autoconfianza, pueden ejercer las emociones. Creo que se olvidan con excesiva frecuencia, aún siendo el sustrato sobre el que obtenemos los buenos o malos resultados, no solo académicos, sino también en otros ámbitos de nuestra vida.

Motivo de consulta

Cuando los padres consultan por dificultades en el aprendizaje, no solo se debería tener en cuenta la valoración neuropsicológica o instrumental-cognitiva y la anamnesis estándar, sino realizar cuando menos un screening sobre otros aspectos psicológicos. Insisto siempre que lo más importante para poder ayudar es tener un buen diagnóstico integral de las causas que puedan concurrir en el mal rendimiento académico. En definitiva, un buen conocimiento del niño, niña o adolescente, con “nombre y apellidos”, es decir, personalizado.

En lo que se refiere a la valoración global, en mi caso utilizo el CBCL de Achenbach y dependiendo de los resultados, planifico el conjunto de la evaluación.

El CBCL nos va a dar información, tanto de sus características emocionales como conductuales. A las primeras las denomina INTERNALIZANTES (Afectividad, ansiedad, afectación social y obsesividad) y a las segundas, EXTERNALIZANTES (inquietud motora, atención, agresividad e impulsividad).

Una vez tengamos el conocimiento apropiado, habría que responder a la pregunta ¿Cómo influyen las emociones en los trastornos del aprendizaje, lecto-escritira, dislexia, TDAH y otros?

Modelos explicativos

Son varios los modelos que intentan explicar el peso de las emociones sobre lo instrumental y a la inversa. Tres han sido los planteamientos (Grills-Taquechel y cols, 2012):

  1. La ansiedad influencia negativamente el rendimiento a través de los siguientes mecanismos:
  • Puede interferir en la resolución de problemas debido a su acción de interferencia en los procesos de análisis cognitivos.
  • Interferir en la capacidad de autorregulación. La ansiedad es necesaria aunque, superado un determinado umbral, bloquea los demás mecanismos cognitivos implicados en el aprendizaje, como:
  • Al procesamiento de la información.
  • Incrementa la inatención.
  • Altera los procesos de memoria
  • Altera la capacidad lectora, en su totalidad por una acción de bloqueo.
  1. Son las dificultades previas las que facilitan el incremento de la ansiedad, debido a: 
  • Los alumnos con dificultades son especialmente vulnerables frente a la ansiedad.
  • El fracaso escolar es el responsable de los problemas socioemocionales: ansiedad/depresión
  • Tanto la ansiedad generalizada, como la ansiedad de separación son más frecuentes en los problemas de aprendizaje .
  • Las mejoras en el rendimiento producen mejoras en las alteraciones socioemocionales.
  1. Serían las influencias bidireccionales las que interfieren de forma significativa en el aprendizaje. Lo harían a través de dos mecanismos:
  • La ansiedad puede originarse como consecuencia de los problemas del aprendizaje y estos pueden empeorar la ansiedad .
  • El sentimiento de inferioridad en cuanto al rendimiento incrementa los niveles de ansiedad, empeorando, a su vez, el rendimiento.

Vamos a distinguir entre DISLEXIA, como entidad clínica bien definida neuropsicológica y clínicamente y los TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA, como una entidad dimensional y sin que reúna los criterios clínicos suficientes para poder emitir el diagnóstico de dislexia.

A) DISLEXIA

  1. Dislexia y problemas internalizantes (Mugnaini y cols, 2009).
  • Estos investigadores encuentra:
    • Incremento de los síntomas internalizantes a cualquier edad.
    • A los sietes años: dificultades en la integración social. A los ocho: más ansiedad y sentimiento de infelicidad.
    • En alumnos de primaria: síntomas depresivos, menor autoestima escolar, inseguridad respecto a competencia intelectual.
    • Mayor probabilidad de conductas disruptivas.
    • En adultos: ansiedad, especialmente en mujeres.
    • Mayor probabilidad de: déficit de atención, alteración procesos de memoria y del lenguaje.
  1. Dislexia y autoconcepto/autoestima (Buerden, 2008)
  • Realiza varias observaciones:

“La dislexia está asociada necesariamente a un  sentimiento negativo de autovalía”

“ En una sociedad  en donde se valora  exageradamente  la habilidad y la comodidad, no es difícil encontrar personas con sentimientos negativos de incompetencia”.

  • PARA ESTE AUTOR LO IMPORTANTE NO ES LA INTELIGENCIA, sino LA MOTIVACIÓN: actitudes, autoconcepto, competencia
  • ACTITUD: El interés por la tarea y la percepción que tiene de su valor:  Intrínseca , extrínseca
  • AUTOCONCEPTO: Pensamientos  y sentimientos valorativos que se tienen sobre uno mismo y, más específicamente, hacia la tarea.
  • COMPETENCIA FRENTE A LA ACCIÓN: Sentimiento de competencia personal y autoconfianza ligados a las habilidades y estrategias que requieren las tareas para el éxito. SE TIENE POCO EN CUENTA EL DESARROLLO DE UN SENTIMIENTO DE COMPETENCIA EN EDUCACIÓN.
  1. Factores que influyen en el aislamiento social en la dislexia (Grills-Taquechel y cols, 2012)
  • El propio trastornos del lenguaje /comunicación.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Dificultades en el procesamiento de información social.
  • Baja autoestima e inseguridad.
  • Déficit atencional e inseguridad.
  • Síntomas depresivos.
  • Problemas con el apego: madres inseguras y ansiosas/apego inseguro.

B) TRASTORNO DE LA LECTO-ESCRITURA

  1. Aspecto generales.

Nos vamos a encontrar con:

  • Mayor dificultad de atención y problemas externalizantes.
  • Parece que es el déficit de atención el que juega el rol principal.
  • EN 3ª ETAPA DE EGB: Sentimientos de soledad, mayor rechazo por parte de compañeros y profesores.
  • EN ADOLESCENTES: Mayor incidencia de ansiedad generalizada, de separación, fobia escolar, inquietud psicomotora, mayor ideación suicida.
  • Mayor sentimiento de indefensión ante las baja expectativas de éxito.

Los síntomas internalizantes son mayores cuando existen otras dificultades   cognitivas asociadas 

  1. Dificultades conductuales en los trastornos específicos de la lecto-escritura (Russell y cols, 2015)

 

Figura 1.

Dificultades conductuales en los trastornos del aprendizaje

Observamos las diferencias significativas entre los niños con problemas TEL/no TEL en una amplia variedad de variables psicológicas, tanto referidas por profesores como por los padres. Destaca como la hiperactividad va desapareciendo con la edad llegando a no ser significativa para los profesores a partir de los once años, contrariamente a lo que sucede en el ámbito familiar. Estas diferencias de puntuación entre padres y profesores, nos obligan a profundizar en cómo se está manejando la situación en la familia y que nos pudiera aclarar la hiperactividad situacional referida.

RESUMEN

  • En la psicopatología de la dislexia influye:
    • La severidad de la dislexia.
    • La complejidad sintomática.
    • El diagnóstico tardío.
    • La coexistencia con otros trastornos.
    • El Coeficiente Intelectual (CI)
    • El sexo femenino.
    • El manejo inadecuado por parte de los padres y de los profesores.
    • Ambiente educativo.
  • Pero los problemas de aprendizaje también afecta a los padres:
    • Madres con mayores niveles de estrés y depresión.
    • Invierten excesivo tiempo en la educación en detrimento del suyo propio.

BIBLIOGRAFÍA

– BURDEN R. Is Dyslexia  Necessarily Associated with Negative Feelings of Self-worth?. A Review  and Implications for Future Research. DYSLEXIA 2008, 14. 188-196

– GRILLS-TAQUECHEL Y COLS. Anxiety and Reading Difficulties in Early Elementary School: Evidence for Unidirectional- or Bi-Directional Relations. Child Psychiatry Hum Dev. 2012; 43(1): 35-47

– MUGNAINI Y COLS. Internalizing corelates of dyslexia. World J Pediatr;2009, 9. www.wjpch.com

 

ACERCA DE QUINO

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

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