aprendizaje
Problemas de aprendizaje en la infancia

Caso clínico: un problema de lecto-escritura con futuro

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Lo más importante en los problemas de lecto-escritura (dislexia – disortografía) es actuar a tiempo y de forma persistente sin descuidar la inteligencia emocional o intrapersonal

Paciente de 10 años

MOTIVO DE CONSULTA

Los padres de X consultan por el fracaso escolar de su hijo. En este trimestre le han quedado cinco asignaturas.

Anamnesis

Según me informan, X comenzó con apoyo escolar a partir de tercero de primaria. Aunque sus dificultades en el aprendizaje se las comunicaron en infantil sin que fuera valorado al pasar a primaria. En primero  de primaria estas dificultades  se manifestaron de forma más consistente, especialmente en lecto-escritura: en concreto, en grafía, disortografía, compresión y velocidad lectora y errores en la lectura.

La madre consulta en consulta de psicología privada, siendo valorado y transmitiendo la información a la orientación escolar del centro que lo valora nuevamente  e indica los apoyos que ha recibido. 

Posteriormente  se consulta en salud (Equipo de Salud Mental Comunitaria) que deriva a neuropediatría.  Se descarta patología neurológica y  realiza informe con el diagnóstico de dificultades en lecto-escritura,  pasando la información a la orientación del centro. Según  me comentan los padres, no encuentran que sea un problema de aprendizaje, sino motivacional.

Durante la consulta, X se muestra algo retraído. Responde de forma apropiada para la edad a las preguntas que se le formulan, aunque algo inseguro. No se aprecian síntomas en el ámbito afectivo, ni conductual, aunque sí un lenguaje poco productivo (expresión del lenguaje) que posteriormente se confirma durante la valoración.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

  • Exploración neurológica básica: Normal, excepto una leve dificultad en coordinación motora.
  • Grafía y lectura: Se realiza un dictado y la lectura de algunas láminas del TALE, aunque no de forma estandarizada. En lo referente al dictado, presenta bastantes faltas de ortografía, aunque la calidad de la grafía no es significativamente anormal. Sí que escribe algo lento para su edad y curso escolar. En lectura, se observa un incremento de los errores conforme avanza el texto.
  • Test de las figuras: No presenta dificultades en el procesamiento visomanual de figuras.
  • WISC -IV: CIT: 97; CV: 97; RP: 89; MT: 97; VP: 93.
    • CV: Semejanzas (7); Vocabulario (9); Comprensión (12).
    • RP: Cubos (6); Conceptos (9); Matrices (9).
    • MT: Dígitos (10); Letras y Números (9); Aritmética (9).
    • VP: Claves (8); Búsqueda de símbolos (9).
  • WCST (Wisconsin):

En este test las puntuaciones corresponden a los percentiles. Normal: 50%. Los percentiles inferiores al  50% se consideran indicativos de rigidez cognitiva. Cuanto mayores sean, mayor flexibilidad cognitiva.

  • Errores Totales: 58%
  • Respuestas perseverativas: 63%
  • Errores perseverativos: 55%
  • Errores no perseverativos: 53%
  • Categorías terminadas: 5
  • Ensayos para terminar la primera categoría: 36 (2-5%)
  • Capacidad de metaaprendizaje: 2.03 (superior al 16%)

Como pueden observarse, los resultados son superiores al 50%. Sin embargo, a lo largo de la prueba se ha observado una labilidad atencional bastante importante que da lugar, no sólo  a la comisión de errores, sino también a dificultades para recordar la serie de estímulos correcta. 

DIAGNÓSTICO

315.00 (F81.0) Con dificultades en la lectura

315.2 (F81.81) Con dificultad en la expresión escrita (ortografía)

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Observaciones:

X es un alumno con bastantes posibilidades, aunque su inseguridad y su baja autoestima interfieren en su capacidad de aprendizaje. Estamos ante un alumno,  en el que, algunas de sus dificultades a lo largo de infantil y primaria, y muy relacionadas con su neurodesarrollo, están condicionando en la actualidad negativamente sus posibilidades.

Aunque sus dificultades atencionales no presentan la suficiente entidad como para la prescripción de medicación, si que están influyendo negativamente, aunque durante las pruebas que se le han realizado, lo que más destaca es su baja autoestima e inseguridad lo que dan lugar a una escasa persistencia en la  tarea por bloqueo.

En estos momentos de su neurodesarrollo lo que predominan son algunos déficits de un alumno que ha presentado un trastornos de la lecto-escritura muy importante y que evolutivamente sus condiciones neuropsicológicos van mejorando, aunque aún es necesario continuar con apoyo..

Indicaciones

  • Considero que puede seguir beneficiándose de un apoyo escolar para superar las deficiencias curriculares que su trastorno le ha ido originando y que está en la base de su baja autoestima escolar y escasa motivación. Se debería hacer especial énfasis en los aspectos de las inteligencias lingüística y espacial.
  • Igualmente, creo que uno de los frenos más importantes a su desarrollo académico actual se debe a su inteligencia intrapersonal (autoestima escolar y emociones relacionadas con ella). Esto no es más que el resultado de sus experiencias negativas relacionadas con la escolaridad. Por ello, debería trabajarse estos hándicap emocionales con la finalidad de incrementar su seguridad.
  • No se descarta definitivamente la medicación, aunque antes se deberían ver los resultados obtenidos con la implementación de las medidas anteriores.

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ACERCA DE QUINO

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

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