Visitas: 2
Atención a la infancia: No solo la Generalitat de Cataluña atenta contra los DDHH de la infancia, en Andalucía tampoco nos quedamos cortos
Hace unos años, por pura casualidad, fui testigo de cómo unos adolescentes abusaron sexualmente de niñas más pequeñas en un centro de acogida. No sé en lo que quedó aquel horrible suceso ya que, una vez que se puso en conocimiento de la dirección, no le seguí la pista. También porque se tomó la medida de separar a los acogidos por edades más apropiadas. Confieso que hoy día mi actuación hubiera sido radicalmente distinta porque mi desconfianza en aquella ONG se fue incrementando con el tiempo, al ver que todo era un gran negocio familiar.
El CSIF ha denunciado que en Cataluña se están produciendo abusos, negligencia y maltrato institucional a bastantes niños y adolescentes en acogida , así como la privatización de estos servicios, sin que existan las necesarias supervisiones por parte de la administración, lo que da lugar a los criminales 1) hechos que se denuncian. También denuncia al Sr. Ricardo Calvo, Director General de la Atención a la Infancia y la Adolescencia por estar presuntamente relacionado con las adjudicaciones a empresas privadas de la atención a este colectivo tan vulnerable, tan frágil y tan desprotegido.
Comienzo este post con la denuncia de unos abusos sexuales, porque uno de los aspectos que denuncia el CSIF es que conviven niños y niñas de 6 y 7 años con otros de 17 y 18. Precisamente lo que fue la causa de los abusos que he denunciado. Según este sindicato, hay acogidos que duermen en el suelo porque según parece los 98 millones de euros que reciben estas organizaciones privadas no son suficientes.
Y lo que aún más me duele, como profesional de la psiquiatría infantil que ha luchado siempre por una atención integral y de calidad a los niños, adolescentes y sus familias con problemas de salud mental, según dicen,. y me lo creo, albergan a niños con problemas psiquiátricos graves sin la atención de calidad que contemplan las guías clínicas correspondientes y a las que estamos obligados a dar cumplimiento según los DDHH de la infancia.
Tal vez, se pueda decir que en esta denuncia del CSIF se alberga también una denuncia a la Generalitat, más ocupada hoy en el referendo que en dar la atención humanamente necesaria a esta población infantojuvenil tan vulnerable y desprotegida.
Infancia en acogida en Andalucía
Y en Andalucía ¿somos mejores?, ¿nos ocupamos mejor de nuestra población infantojuvenil protegida/acogida/cuidada por la Junta de Andalucía?, ¿se debería denunciar a alguien por estar “especialmente” relacionado o relacionada con las subvenciones y/o conciertos que se realizan?, ¿están estos servicios de atención en manos “escogidamente privadas”?, ¿se atiende suficientemente bien a los niños con problemas de Salud Mental?, ¿es el lugar apropiado para los niños y adolecentes con problemas psiquiátricos graves?
Yo afirmo rotundamente que no. Y además invito a los sindicatos, a los partidos políticos que no están en el gobierno andaluz, especialmente al PP, Podemos y Ciudadanos que realicen una auditoría independiente porque con total seguridad van a encontrar, en bastantes situaciones, un auténtico estercolero, un negocio del que participa un reducido y “selecto” grupo de personas.
Pero me temo que sucederá lo mismo que cuando denunciaba los abusos de la prescripción de psicofármacos en la infancia, que nadie responderá. Y el que calla, se transforma en cómploce. ¡¡Avertidos, están!!
1)En el sentido de infracción penal