Visitas: 153
El abuso sexual apenas sale en los medios de comunicación, más ocupados en airear la pederastia en la Iglesia que en luchar por un grave problema de amplia extensión social
Como dice la UNICEF, la grave violación de los derechos en la infancia, en este caso el abuso sexual, está a la orden del día. Es un asunto que afecta a todas las clases, a todos los grupos sociales y a todos los países. Se da en las familias, escuelas, turismo, campamentos y otras muchas comunidades. Solo se visibilizan en los medios de comunicación cuando aparece un caso socialmente llamativo o cuando se pretenden utilizar ideológicamente.1
Se habla de que hasta un 15 a un 20% de la población infantojuvenil puede haber sufrido algún tipo de abuso sexual. Aunque afecta a ambos sexos, las niñas son las más afectadas que los niños : un 20% frente a un 5% aproximadamente. La mayor prevalencia de abusos y agresiones sexuales se dan en niños/as cuyas edades se encuentran entre los 6-7 años y entre los 8-12 años.
¿Cuando hablamos de abuso sexual?
Los expertos describen una serie de circunstancias en donde podemos hablar de abuso sexual. El primero de ellos es la coerción. Entendemos por coerción cuando un adulto aprovecha su autoridad y su diferencia de edad para obligar, sea con la fuerza física o el engaño, al menor para realizar actos sexuales. También se le puede denominar asimetría de edad.
Se considera técnicamente abuso sexual cometido por menores, cuando hay una
[pullquote]los abusos sexuales, la pederastia están a la orden del día y, probablemente, no en donde más suena, sino en donde menos podamos imaginar.[/pullquote]diferencia de edad de cinco años sin la víctima es menor de 12 años y de 10 años cuando la víctima es mayor de los 12 años. Sinceramente, a mi me parece un punto de corte etario excesivamente laxo, ya que el abusador/agresor puede utilizar múltiples recursos cognitivos y emocionales frente a la víctima aunque sea mayor de 12 años.
Las modalidades de abusos sexuales son muy amplias: tocamientos, penetración, exhibicionismo, voyerismo, masturbaciones etc… Dejando todas ellas secuelas muy importantes que puede aparecer de forma inmediata o permanecer latentes hasta la adolescencia o vida adulta.
Dónde y quién produce el abuso/agresión sexual
Más del 70 % de los casos se producen en la familia (Padre: 74%, compañero de la madre: 19%, padrastro: 7%). Fuera de la familia ( cuidador/a: 36%, conocido/a: 23%, novio de la madre: 11%, etc)
El 80 % de los abusos son producidos por hombres y el 13% por mujeres, en especial adolescentes.
Signos de alarma según la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Cuando son agresiones o abusos especialmente por conocidos/as la clínica es muy sutil debiendo prestar a tención a los siguientes:
– Interés excesivo o evitación de cualquier tema relacionado con la sexualidad.
– Problemas con el sueño, pesadillas etc.
– Aislamiento social y/o síntomas depresivos.
– Conductas seductoras con contenido sexual.
– Precaución, miedo, rechazo, a todo lo referido a las partes genitales.
– Rechazo a ir al colegio.
– Problemas de conducta.
– Secretismo.
– Conductas agresivas inusuales.
– Verbalización o intento de suicidio-.
He intentado en este post denunciar algo que es mucho más frecuente de lo que parece en nuestras familias, en nuestros colegios, en nuestras instituciones. Sin caer en un celo excesivo, al menos si que debemos tener presente que estos abusos están a la orden del día, que nuestros hijos/as tiende a callar porque se siente culpables, porque tienen miedo o porque estén amenazados.
Que no os confundan, los abusos sexuales, la pederastia está a la orden del día y, probablemente, no en donde más suena, sino en donde menos podamos imaginar.