Visitas: 97
Los hombres no somos compasivos, sino perros salvajes que defienden su territorio a cualquier precio, sea moral o inmoral1
Charlie desde que saltó la noticia de que ibas a ser desconectado del respirador , desde que tus padres pusieron una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y este se posicionó a favor de lo decidido por el hospital, han corrido ríos de tinta, algunos desbordados, que nos han manchado, cuando menos, un poco a todos.
El Congreso de EEUU te ha concedido la ciudadanía, el papa Francisco te ha ofrecido el hospital Bambino Iesù (se ve que la desviación de fondos para el ático privado de algún cardenal no ha afectado demasiado a su cartera de servicios). España, perdón Cataluña, no ha querido ser menos y el hospital Valle de Hebrón ha ofrecido un tratamiento aún no utilizado en tu enfermedad.
Las reacciones de unos y de otros no se han hecho esperar. La inmensa misericordia de un Donald Trump que está obsesionado con eliminar un mínimo de calidad asistencial sanitaria a los más pobres de EEUU. Sin embargo, su equipo de marketing político ha sabido realizar muy bien su labor de vendernos a un Trump compasivo con los sufrimientos del pequeño Charlie y sus padres. Incluso viajó un neurólogo que determinó lo que ya decía el equipo del hospital Great Omond Street: Sus daños multiorgánicos son irreversibles, no se puede hacer nada, mantenerlo con el respirador equivaldría, en su caso, a un encarnizamiento terapéutico.
Lo del papa Francisco, como tal, me pareció un acto de humanidad hacia los padres, ya que no solo se les negaba intentarlo con algún tratamiento experimental (que, hoy por hoy para la variante genética de Charlie, no existe), sino también el que Charlie pudiera morir en su casa. Nada que decir, en todo caso positivo, a la decisión del papa Francisco.
Pero en la Iglesia Católica existen muchos movimientos doctrinales, desde los que son partidarios de la eutanasia, hasta aquellos que defienden mantener la vida por encima de cualquier sufrimiento. por encima de cualquier posibilidad terapéutica. Muchos de ellos, aunque hablan de unos cuidados paliativos de calidad como alternativa, en el fondo lo que subyace es la intención de mantenerlo con vida porque “solo Dios puede disponer de ella”. Para ellos el sufrimiento forma parte de la vida humana al que identifican con la Cruz, con la Pasión. En este movimiento ultraconservador y con escasísima sensibilidad humana, algunos cínicos han intentado infundir la sospecha de que todo ha sido un montaje de los padres para quedarse con el más del millón de libras que han conseguido. ¡¡¡Nunca he visto tanta agresividad, tanta incomprensión, tanta falta de empatía, en nombre de Dios!!!. Incluso mienten, “si se hubiera intervenido antes se habría evitado el deterioro multiorgánico”. Pura especulación, ningún fundamento científico que la apoye.
Y Barcelona no puede ser menos, a pesar de ser la opción menos prometedora, pero había que lanzar el mensaje internacional de que Cataluña es una potencia mundial en el ámbito de la investigación, aunque en el caso de Charlie se sabía de antemano que no se podía hacer nada. Porque la oferta de lo nuleotidoterapia no está experimentada en la variante genética de Charlie, ni en Cataluña, ni EEUU, ni en Roma, ni en Gran Bretaña ¿pero y si hubiera sido que sí?. Se sabía que por la situación clínica de Charlie, era que no. Entonces, ¿por qué tanta parafernalia informativa?. Que cada uno piense lo que desee. Yo soy un malpensado.
Charlie, esto era lo que te quería contar. Que sabiendo de antemano cual era tu situación, te han salido “salvadores” hasta debajo de las piedras. No sé por qué antes estaban escondidos, no se que intereses perversos se ha puesto en marcha, pero me da pena tanta parafernalia, tanta verbo sin contenido semático, tanto/a caradura .
Que Dios te acoja en sus brazos. No puede ser de otra manera. Descansa en paz y ruega por nosotros. Sí, no me he equivocado, ruega por nosotros.