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Jóvenes Solidarios los Millares de Almería creen en la tolerancia, la solidaridad y la amistad como fundamentos de la convivencia
NUESTROS FUNDAMENTOS DOCTRINALES
Partimos del convencimiento de que cualquier joven, independientemente de las condiciones personales, sociales y/o familiares adversas en las que se encuentre, alberga las potencialidades suficientes que le permiten sacar de sí mismo las mejores condiciones de crecimiento personal.Queremos encontrar en ellos, individual y colectivamente, cuáles son sus posibilidades y así poder desarrollarlas al máximo en aras a que se sienta aceptado/a como persona y capacitada para prestar los servicios que su comunidad espera de él.
La convivencia con otros chicos y chicas se ha mostrado, a través de múltiples experiencias, como el instrumento más eficaz y determinante a la hora de conocer las potencialidades individuales para el desarrollo integral como persona.
En nuestra sociedad la mayoría de las personas somos cautivos de la filosofía individualista, insolidaria y competitiva propia de la postmodernidad. El hombre está al servicio exclusivo de si mismo, bajo la dictadura sutil y alienante del consumismo y la ausencia de compromisos comunitarios fuertes. Hemos perdido las referencias éticas que considerábamos universales e inmutables hace tan solo algunos años. Estamos perdiendo la gran oportunidad que nos brinda la globalización como escenario intercultural que favorece la tolerancia entre personas, razas, creencias y pueblos, para caer en la dictadura del pensamiento líquido, del mercantilismo, de los poderes financieros y del mercado global.
Nosotros proponemos un proyecto educativo que antepone los derechos de la comunidad y del ser humano frente a la insolidaridad, el eficientismo y el individualismo competitivo de los mercados internacionales.
No somos originales. A los largo de la historia de la actividad educativa, se han desarrollado experiencias pedagógicas absolutamente válidas en nuestros días, simplemente, realizando pequeñas adaptaciones. Es por ello que nos limitamos a actualizar, y adaptar a nuestros objetivos, algunas experiencias y propuestas que han demostrado históricamente poseer una fuerza decisiva en la educación humanista de nuestros jóvenes. Nos referimos a los programas educativos de Don Bosco, al de los Scouts de Baden Poweell y las aportaciones más modernas Lorenzo Milani.
Del primero, nos apropiamos de sus principios preventivos nucleares basados en la Razón, la Espiritualidad y el Amor. Del segundo, su habilidad para articular en un proyecto educativo integral, la naturaleza como instrumento educativo básico y la espiritualidad como eje vertebrador. Finalmente, de Lorenzo Milani aprendemos su tesón, su creatividad para dar respuestas educativas según las necesidades de los discentes, la adaptabilidad y flexibilidad de su método y, lo más importante en nuestro caso, su pedagogía positiva que cree profundamente en las posibilidades de cualquier ser humano, indistintamente de su situación socioeconómica y/o marginalidad.
PROYECTO EDUCATIVO EN PDF