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La eutanasia en enfermos mentales no terminales (1): una puerta abierta hacia la eugenesia

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La eutanasia a enfermos mentales no terminales, demencias y otras patologías incapacitantes, una ventana abierta hacia la eugenesia y el ahorro económico

Joaquín Díaz Atienza

En la prensa se ha difundido ampliamente la decisión de una institución católica de aplicar la eutanasia en paciente psiquiátricos y por otras causas (edad, demencia…) no terminales a demanda del paciente.

Los temores de la pendiente resbaladiza se están cumpliendo con la promulgación de la Ley sobre la Eutanasia belga. La extensión a los enfermos mentales no terminales en instituciones asistenciales católicas y a los menores de edad son un paso más en esta pendiente.

No sólo el Provincial General de los Hermanos de la Caridad, René Stockman, se ha manifestado en contra de la decisión de su orden respecto al reconocimiento de la eutanasia a enfermos mentales no terminales, sino también la  Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Ministra de sanidad belga

La reacción de la ministra de sanidad belga, Maggie De Block, ha consistido en intentar desacreditar a la APA con ironías y descalificaciones infundadas y acusarla de reaccionaria frente al “valiente, envidiable y democrático progresismo belga” en materia de eutanasia y suicidio asistido. Para la ministra, todos cuantos critican a la mencionada Ley sobre la eutanasia de 2002 son unos reaccionarios, indistintamente de su nivel de competencia técnica en la materia, como la APA, o moral. como algunas asociaciones belgas de bioética o el mismo Vaticano.

La libertad para aplicar la eutanasia a enfermos terminales o no terminales, incluyendo a los menores de edad, ha calado tan profundamente en la sociedad belga que ni la Conferencia Episcopal Belga, ni algunas órdenes católicas, como los Hermanos de la Caridad, se libran de esta corriente pro-eutanásica.

En este post expondremos el documento de los Hermanos de la Caridad denominado Texte d’orientation du groupe des Frères de la Charité en Belgique sur l’euthanasie en cas de souffrances psychiques en phase non terminal”. Un documento que aplica la Ley sobre la eutanasia de 2002 a las instituciones psiquiátricas gestionadas por ellos.

Lo  dividiremos en cuatro partes partes: la primera recoge los valores éticos implicados y sus tensiones; la segunda, el acompañamiento frente a la demanda de eutanasia; la tercera desarrolla las exigencias prudenciales a tener en cuenta frente a la demanda de la eutanasia y finalmente, el proceso en la toma de decisiones y control ex ante.

A)Enfoque ético.

  1. Valores fundamentales.

El documento considera tres valores fundamentales a considerar en lo que respecta a la eutanasia: La protección de la vida, la autonomía del paciente y la relación de cuidados entre los cuidadores y el paciente.

La protección de la vida, según lo expresa el documento, la vida es el valor fundamental por excelencia, siendo el fundamento de los demás valores. Es un valor en sí mismo, que no depende de su calidad de vida. Además el valor de la vida está protegido por los Derechos del Hombre. El matiz que introduce el documento para poder justificar la eutanasia, es interrogarse acerca de  si el valor de la vida es absoluto o debemos ponderarlo en relación a otros valores. Por supuesto, para los autores del documento, la vida no es un valor absoluto, aunque sea fundamental.

La autonomía del paciente está considerado como un valor fundamental. Significa la superación del paternalismo médico tradicional. Debe ser respetada siempre que no lesione los derechos de otras personas y están protegidos por la ley sobre los derechos del paciente. Unos lo consideran como valor absoluto (el ser humano puede disponer libremente, tanto de su vida como de su muerte) y otros como un valor fundamental que debe ser evaluado en relación a otros valores también considerados como fundamentales.

La relación de cuidados es igualmente fundamental y se sostiene en la necesaria confianza que debe existir siempre entre los cuidadores y el paciente con la finalidad de asegurar los mejores cuidaos posibles. Para los que consideran esta relación como un valor absoluto, sostienen que los cuidados deben mantenerse siempre, en tanto que otros consideran que esta relación debe ser reevaluada en situaciones concretas. Esta última posición es la que defiende el documento que exponemos.

  1. Tensiones entre valores.

Nos dicen que ellos desean sostener su posición desde el paradigma de la ética relacional sobre bases personalistas, aunque sin considerar ninguno de los valores como absolutos, sino desde la perspectiva de que ellos se construyen en relación con el otro (relacional). Dicen evaluar los valores fundamentales con la finalidad de encontrar un compromiso razonable, lo más humano posible para situaciones concretas. Buscar la mejor integración posible entre los diferentes valores e implicando directamente al paciente en el diálogo.

Respecto a la protección de la vida nos dice el documento: “Por muy fundamental que sea la protección de la vida, ella no es sin embargo absoluta, en el sentido de que ella deba primar sobre los otros valores, en no importe qué situación” . Dicen anteponer siempre el valor de la vida frente a la eutanasia, aunque sin olvidar los otros valores. Para ello proponen “el acompañamiento desde una perspectiva de vida” como primera trayectoria (trayectorias que se verán en el próximo post).

En cuanto a la autonomía del paciente, se posicionan “en el respeto pleno” ente la demanda de la eutanasia, teniendo en cuenta que es el primer concernido. Si bien dicen que la autonomía del paciente no es considerada como un valor absoluto, por otra parte, escriben: “Una petición de eutanasia decidida seriamente y acompañada con prudencia puede prevenir formas de suicidio más violentas”.  El diálogo con las diversas partes concernientes y el acompañamiento del paciente son necesarias para clarificar las cuestiones subyacentes. Según los autores del documento, esto conduce al acompañamiento sobre la segunda trayectoria : la demanda de la eutanasia.

La relación de cuidados actúa integrando la protección de la vida y el de autonomía.  “Construiremos una relación de confianza gracias a la cual se discutirá todo lo posible sobre el acompañamiento  en diálogo con el paciente y sus allegados.

“Se formularán y se aplicarán exigencias prudenciales como guía del  acompañamiento en la relación de cuidados Estas exigencias prudenciales, según los autores, se realizarán, tanto sobre el contenido como la forma, y conciernen a las dos trayectorias: las perspectivas de vida y la demanda de la eutanasia.

En definitiva, el documento en su análisis ético, se muestra claramente a favor de la prioridad de la autonomía del paciente sobre cualquier otros valor fundamental. A pesar que insisten reiteradamente sobre el supremo valor de la vida, lo que se desprende claramente que existe un valor predominante: la autonomía del paciente.

En el siguiente post abordamos el acompañamiento que proponen teniendo en cuenta la perspectiva de vida y la demanda.

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