Aprendizaje y funciones ejecutivas

TDAH: Ni con medicación mi hijo presenta un buen rendimiento académico

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Mi hijo no sabe estudiar, no memoriza  y se desmotiva enseguida

Las funciones ejecutivas en el TDAH y su repercusión en el aprendizaje

Joaquín Díaz Atienza – Presidente de JSM

En este post abordaremos lo que suele denominarse meta-aprendizaje, ya que es la base sobre la que asienta el aprendizaje reflexivo, procedimental y la generalización a otras situaciones de las estrategias aprendidas previamente. Hay un aprendizaje mecánico y memorístico que sirve solo para reproducir  situaciones idénticas. Cualquier cambio sobre ellas, cualquier imprevisto, da lugar a que el alumno no sepa cómo resolver la situación. Muchos padres se sorprenden cuando sus hijos suspenden, aún estando convencidos de que conocían bien la materia de examen. Se debe a que, cualquier cambio introducido en el examen con respecto a la mecánica aprendida en casa, da lugar a que el alumno sea incapaz de resolverlo.

¿Pero, qué es el metaaprendizaje?

Es la capacidad del alumno a aprender a aprender. Consiste en el mecanismo cognitivo del que se dispone para autoevaluar el proceso global del aprendizaje con la finalidad de hacerlo consciente y poder utilizarlo en situaciones de aprendizaje parecidas.

Para que los alumnos puedan desarrollar esta capacidad se suele utilizar lo que se denomina Pausa Metacognitiva. Su finalidad es que el alumno tome consciencia de las acciones mentales realizadas durante la consecución de una tarea. Las pausas metacognitivas son absolutamente necesarias en el desarrollo de competencias.

¿En qué consiste la pausa metacognitiva?

Se debería hacer cada vez que se realiza una tarea de aprendizaje  compleja que necesite de varios pasos y que pueda ser de utilidad para futuros aprendizajes. En definitiva lo que se pretende es que el alumno adquiera mentalmente la conceptualización de su propia acción.

La pauta metacognitiva necesita de un mediador (padres, profesores o compañeros) ya que hay que guiar al alumno en todo el proceso.

Normalmente se describen tres fases:

  • Explicación: Se le dice al alumno que explique cuáles son los aspectos más relevantes de la tarea y cómo los utilizará para resolver el problema. A continuación,
  • El análisis de los elementos: Durante esta fase se le pide que interrelacione todos los elementos que el considere importantes para realizar la tarea, siguiendo un orden y una prioridad. Una vez realizado el análisis, pasamos a lo más importante dentro de lo que se considera metaaprendizaje:
  • La abstracción: En esta etapa se le pide al alumno que debe encontrar las diferentes constantes entre varias tareas instándole a que de explicaciones transversales de las mismas. Este proceso debe estar orientado por el profesor o la persona que intervenga, ya que lo que se pretende es que el alumno comprenda su propio funcionamiento mental. En el aula o en grupos el aprendizaje entre los compañeros es muy importante para desarrollar las competencias en los diferentes métodos.

Algunos ejemplos: Si yo quiero que los alumnos memoricen una lista de nombres se debe analizar cuál es la estrategia seguida por cada uno de ellos para poder realizar el proceso de memorización con éxito. Si se les pide que resuelvan un problema que necesita varias etapas para su solución, el alumno debe explicar, no solo el orden y prioridad de cada paso, sino igualmente el porqué se realiza de esa forma y si hay otras alternativas.

Siempre que realicemos una actividad de aprendizaje, deberíamos practicar con ejemplos parecidos con la finalidad de desarrollar la flexibilidad cognitiva.

Esta labor tiene más éxito cuanto mejor conocemos en perfil ejecutivo del alumno, ya que nos orientará sobre las priorización de nuestra intervención. Para ello, hay existe un cuestionario que, a modo de screening, lo considero bastante útil.

A continuación os dejo el gráfico de un alumno con una baja memoria de trabajo y muy bajo control emocional durante el aprendizaje.

Figura 1 (Desde aquí puede obtener el cuestionario en .pdf)

ACERCA DE QUINO

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

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