Visitas: 1
10 argelinos violan durante 24 horas a una menor de 14 años residente en el Centro de Acogida de Alicante: Sra Oltra, díganos algo
Ser niño o adolescente puede ser un riesgo añadido. A veces, como parece desprenderse de este caso que denunciamos, cuando la tutela recae en la administración y no importa las razones, paradójicamente los riesgos pueden incrementarse.
La noticia ha convulsionado profundamente a la sociedad aunque, en mi opinión, existen interrogantes que quedan sin respuesta. Todos nos hemos quedado con el titular que predomina en los medios de comunicación y que aparentemente nos da una respuesta definitiva: “10 argelinos”, incluso algún titular habla de “10 musulmanes”. Nos quedamos tranquilos, son moros, ¿qué podemos esperar de ellos?. Sin embargo, yo quisiera ir un poco más allá.
Centro de Acogida de Alicante
Ya, cuando gobernaba el PP en Valencia con el Sr. D. Francisco Camps como presidente de la Generalidad Valenciana y siendo Consejero de Bienestar Social el Sr. D. Jorge Cabré, se le adeudaba a la fundación que gestionaba el centro más de un millón de euros. Se tuvo que realizar una recolecta pública para poder atender las necesidades básicas de los niños y adolescente acogidos en la institución. El Sr. Cabré, según manifestó en la prensa, no sabía nada. A esto suele llamársele negligencia institucional.
Los Centros de Acogida para menores en la Comunidad Valenciana, se articulan en varias modalidades en base a las características psicológicas, sociales y familiares de los niños y adolescentes acogidos. Si la situación personal lo requiere, se aplica la modalidad especial de acogida contemplada en la normativa, que dice:
“4º. Plazas de acogida de formación especial y terapéutica. Para menores con edades comprendidas, preferentemente, entre los 12 y los 17 años, ambas inclusive, que presenten, entre otras causas, disfunciones graves de conducta que requieran de necesidades especiales de intervención, precisando de una atención específica en un entorno de mayor control y supervisión, a la vez que se atienden las necesidades sociales”.
Es estos momentos la responsable de los Centros de Acogida en la Comunidad Valenciana, como sabemos, no es el Sr. Jorge Cabré, sino la Sra. Mónica Oltra Jarqué. Nadie le ha dirigido preguntas. Nadie le ha preguntado en qué condiciones de “guarda y custodia” estaban las menores violadas.
Estas preguntas son pertinentes en la medida que las adolescentes violadas ya se habían fugado en varias ocasiones del centro y, por tanto, procede que se realice una investigación sobre las medidas tomadas en la institución de acogida para prevenir nuevos episodios y haber evitado lo sucedido. No basta con denunciar cuando la menor ya ha sufrido la violación, sino supervisar a las menores e indagar sobre sus actividades durante las fugas anteriores y tomar las medidas preventivas pertinentes.
Por ello, desde este blog me gustaría pedir a la directora del Centro de Acogida y a la Sra. Oltra, como máxima responsable, que nos diera las explicaciones pertinentes en cuanto a las medidas que se tomaron a partir de la primera fuga. Si la situación ha sido inevitable, “pelillos a la mar”, como dice la canción infantil. Si no se tomaron, que asuman sus responsabilidades.