Discordancia de género: “la ciencia” al servicio de la ideología

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Discordancia de Género, CIE 11, diagnósticos y manipulación de la opinión pública con el apoyo de la “ciencia”. 

Quiero empezar este post con algunas de las conclusiones  finales del artículo mexicano aparecido en The Lancet  Psychiatry, “Remove transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11” Vol. 3 September 2016,  al que pretendo analizar críticamente y que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación., con los siguientes titulares falsos:

Figura 1

Figura 2

Toda una campaña mediática que no corresponde a la realidad científica que se desprende de la investigación  en la que se apoya. Los medios de comunicación  se limitaron a hacerse eco de la presentación pública que hicieron los propios investigadores, un representante de la OMS y el presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría , el Dr. Eduardo Madrigal.

ALGUNAS AFIRMACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Se preguntan los investigadores: ¿por qué este estudio?. Para ellos, durante la adolescencia, el malestar psicológico en la población con disforia de género, aunque no en todos, sería grande. También es cierto que existen disfunciones moderadas en el ámbito familiar, social, laboral y escolar. Sin embargo, y consistentes con anteriores investigaciones, estas disfunciones son fuertemente predecibles  por las experiencias de rechazo social y violencia más que por la incongruencia de género per se.¿ Es esta afirmación verdad, en base a su investigación?

A partir de su estudio, que analizaremos a continuación, llegan a las conclusiones siguientes:

“Este estudio apoya la retirada de las categorías relacionadas con la identidad de género de la Clasificación de los Trastornos Mentales de la CIE 11, debido a que el malestar psicológico y disfunción consideradas para definir los aspectos de los trastornos mentales, no son universales y se ha mostrado que están fuertemente relacionados con experiencias de estigmatización y violencia más que a la incongruencia de género.”

ANÁLISIS METODOLÓGICO Y CRÍTICAS

  • Breve descripción de los diseños de investigación.

Cuando deseamos estudiar un problema de salud, dependiendo de los objetivos de la investigación, recurrimos a alguno de los diseños que figuran en la imagen 3. Cuando los casos estudiados no son asignados aleatoriamente y no se realiza intervención sobre el diseño, decimos que son OBERVACIONALES. Si además nos limitamos a describir lo que encontramos y lo hacemos sobre individuos, pueden ser: Serie de casos (sobre pacientes asistidos) o TRANSVERSALES (cuando se estudia el problema de salud en la comunidad, lo que requiere determinar la muestra en base a la estimación de la prevalencia del trastorno y en donde entrarán individuos que no necesariamente presentarán el problema de salud estudiado.

Imagen 3

Por tanto, el primer error se presenta en el título del trabajo, ya que no se trata de un “estudio de campo”  o transversal (field study), puesto que no es una investigación que cumpla los requisitos de un diseño de PREVALENCIA. Solo son investigados los pacientes mayores de 18 años atendidos en la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México. Por tanto, la investigación, metodológicamente, se atiene más a un diseño de “serie de casos” que transversal.

  • Algunas limitaciones del diseño que analizamos

Sesgos en relación a la muestra:

a) La Clínica acoge a pacientes con escasos recursos económicos, presentando el VIH un 40% . Por tanto no es representativa de la población con disforia de género.

b) Tanto los investigadores, como los pacientes invitados conocen previamente el objetivo del estudio, facilitando el sesgo de respuesta en los pacientes y el sesgo producido por el investigador que claramente está a favor de encontrar unos resultados

Algunas limitaciones en relación a los instrumentos de medida:

a) No se nos informa de la fiabilidad interna, ni de validez de la Entrevista Estructurada que pasan a los pacientes;

b) tampoco de la confiabilidad inter-entrevistadores. Por tanto, los resultados obtenidos son, en principio sospechosamente poco fiables.

Algunos interrogantes respecto al análisis estadísticoa)

a) La aplicación de las técnicas estadísticas empleadas son correctas siempre que los datos continuos sigan una distribución normal. Si no fuera así, o se aplican técnicas no paramétricas, o se deberían hacer las transformaciones necesarias para poder aplicar las técnicas paramétricas. El estudio no hace referencia a este aspecto estadístico de capital importancia.

b) Los valores de las Odd Ratio que aparecen en los resultados, aunque significativas estadísticamente (valor de p), su peso es escaso como vemos por la amplitud del Intervalo de Confianza.

c) Otros aspecto es la ausencia de análisis de posibles interacciones y covariaciones entre variables que es muy probablemente existan.

  • CRITICAS
  1. a) Como se comprenderá ante un diseño de “serie de casos” no podemos hacer inferencias más allá de los caso estudiados.
  2. b) La muestra presenta dos sesgos muy importantes que limitan enormemente los resultados: la información de objetivos a los participantes y la selección de casos no representativos del colectivo transexual, ya que se trata de una clínica en donde son asistidos por causas no relacionadas directamente. Por ej. VIH y otras enfermedades venéreas.
  3. c) Con este diseños solo conseguimos una información exploratoria, y sesgada. No es posible establecer valores de asociación entre variables y, por supuesto, aún menos relación causa/efecto.

COMENTARIO PERSONAL                               

  • Yo no voy a entrar en si la transexualidad es una enfermedad, un trastorno o una condición absolutamente normal. Sencillamente porque no es mi inquietud. Ésta es simplemente el respeto a la infancia, el respeto a sus derechos, al margen de la ideología, de lo políticamente correcto. Por ello, me fío de la ciencia no manipulada por intereses no científicos, sino ideológicos. Hoy existe una gran manipulación de masas a través de técnicas de ingeniería social a la que se presta la “ciencia”.
  • Estoy con los niños y adolescentes que en un momento determinado toman conciencia de su incongruencia entre el sexo biológico y el género asignado y vivido. Esto intento hacerlo al margen de mis creencias, porque no hay mejor creencia que ayudar a los que sufren. Hago esta última observación porque es fácil opinar, imponer, valorar, cuando los problemas se analizan desde la distancia emocional, o desde el desconocimiento.

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