Comunicación social

315.39. Trastorno de la comunicación social (pragmático). Actualización

Visitas: 617

Los avances científicos en el Trastorno de la comunicación social (pragmático) (TCS), aunque escasos, se van produciendo en el campo de la genética y la neuroanatomía funcional

Sabemos que lo que se entiende por TCS consiste en un trastorno del desarrollo del lenguaje que va a afectar fundamentalmente a estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento del doble sentido, metáforas, aforismo y el humor expresados a través del lenguaje oral. Igualmente, nos encontramos con dificultades relacionadas con el saludo adaptado al contexto, la autorregulación que requiere guardar el turno durante una conversación y la modulación del comportamiento según el contexto en el que se está desarrollando.

Aunque sea una novedad en el DSM 5, no se trata de algo nuevo. De hecho, en la literatura científica nos lo vamos a encontrar con diferentes nombres: Síndrome semántico-pragmático, trastorno semántico-pragmático, discapacidad pragmática del lenguaje, discapacidad conversacional, discapacidad pragmática, etc.

Sin embargo, hay dos trastornos que se asemejan bastante en cuanto a la alteración de la comunicación social (pragmática) (TCS): la Discapacidad Pragmática del Lenguaje y el Trastorno del Desarrollo no Verbal.

Discapacidad Pragmática del lenguaje:

Son niños con dificultades en la utilización apropiada del lenguaje verbal y no verbal en contextos sociales. Todos los autores subrayan las diferencias con el TEA (trastorno del espectro autista), aunque la polémica aún no ha concluido.

Estarían preservados los aspectos gramaticales y el vocabulario, con solo alteración en la comunicación social y la compresión de los convencionalismo en la comunicación.

No presentan intereses restringidos ni comportamientos estereotipados.

Trastorno del Desarrollo no Verbal:

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que no está contemplado en los sistemas de clasificación, aunque existe una amplia literatura especializada.

Estos pacientes presentarían las siguientes dificultades neuropsicológicas:

  • Dificultades en el procesamiento visual y coordinación visomotora.
  • Dificultades en las discriminación perceptiva táctil.
  • Dificultades con la atención, especialmente concentración.
  • Dificultades en el razonamiento perceptivo.
  • Alteración pragmática de la comunicación social

El diagnóstico suele ser excesivamente tardío ya que no existen problemas con el lenguaje verbal, sino solamente en el aspecto pragmático. Suele producirse entre los 9 y 15 años, tramo de edad en donde las exigencias en la comunicación social adquieren una gran relevancia adaptativa.

A pesar de la inclusión de esta nueva categoría en el DSM 5, sabemos que muchos de los aspectos pragmáticos del lenguaje se presentan en otros trastornos, como el TDAH, el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y el TEA, etc.

Razones para incluir el TCS en el DSM 5

Topal y col (2018) dan las siguientes razones:

  • La gran variabilidad del desarrollo verbal en los TEA.
  • La presencia necesaria en los TEA de movimientos y conductas estereotipadas y restrictivas.
  • Se intenta hacer una distinción entre aquellos pacientes que presentan trastornos de la comunicación y síntomas restrictivos y estereotipados de aquellos que solo presentan un trastorno de la comunicación social.
  • Esta diferenciación, conjuntamente con la inclusión del síndrome de Asperger en el TEA, está teniendo repercusiones en los estudios epidemiológicos actuales.

Diagnóstico

En la Tabla 1 se recogen los síntomas que requiere el DSM 5 para el diagnóstico.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TCS

Para Topal y col, citados anteriormente, refieren algunos síntomas que no son  explicitados en los criterios diagnósticos de forma clara y que son importantes para realizar el diagnóstico de TCS:

  • Retraso en la presentación y estructuración del lenguaje.
  • Mayor comorbilidad de TDAH, trastornos específicos y problemas conductuales (negativismo, desafío).
  • Teniendo en cuenta que la comunicación social necesita de un buen desarrollo previo del lenguaje, el diagnóstico se debería realizar a partir de los 4 – 5 años.
  • El DSM 5, en la medida que no precisa los criterios diferenciales con los trastornos específicos y el TEA, ni su estabilidad temporal, es poco válido como instrumento diagnóstico.
  • Las dificultades que presentan estos pacientes en sus habilidades narrativas pueden dar lugar a problemas en la gestión de los acontecimientos vitales, aprendizaje de la experiencia personal, afrontamiento de las dificultades y autorregulación emocional. En definitiva, puede influir negativamente en la conformación de la personalidad.

Diagnóstico diferencial

Os dejo un enlace en donde se aborda el diagnóstico diferencial con otros trastornos del neurodesarrollo.

Aquí podéis obtener la Children´s Communication Checklist

ESCALAS Y CUESTIONARIOS

Etiologia

Genética:  

Aunque aún se necesitan investigaciones que den peso a estas hipótesis etiopatogénicas, se han descrito algunos hallazgos en el TCS:  Duplicación en el 19p13.2p12; alteración en el MET variante promotora rs1858830C alelo del recepetor de la tirosina kinasa. Se ha propuesto investigar en el 3,7,9, 12, 19p, 19q y en el cromosoma X.

Neuroanatómica funcional:

Deformación en la cabeza del caudado medial bilateral; alteración en la integridad de los tractos temporoparietales derechos, alteración en el vermix cerebeloso.

Hoy, sin embargo, se intenta construir un modelo integrador de toda la información que, día a día, va apareciendo. En este sentido os  presentamos el Modelo de Catani y Bambini (2014).

BIBLIOGRAFÍA

  • Topal et cols (2018).Social communication disorder: a narrative review om current insights. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 14:2039-2046
  • Catani M,et Bambini V. (2014).A model for Social Communication And Language Evolution and Development (SCALED). Current Opinion in Neurobiology, 28:165–171

Check Also

Problemas de conducta y trastorno pragmático del lenguaje en la infancia y adolescencia

Visitas: 290 Joaquín Díaz Atienza Aunque la asociación entre dificultades en el desarrollo del lenguaje …

8 Comentarios

  1. Excelente información. Yo tengo un hijo de 20años. Está cursando el primer año de Ingeniería Mecatronica.
    Pero no habla con ningún compañero. Siempre está solo. Está con tratamiento siquiatra o y sicológico.
    Consume Fluvoxamina maleado 100 mg/día. Bupropion XR 150 /dia y Metilfenidato 20 mg.
    Desde hace más de dos años.
    No veo mejorías
    Que me aconseja Ud Dr. ?

    • QUINO

      El tratamiento farmacológico probablemente le ayudará a “llevar mejor” los sintomas de obsesividad y de ansiedad que pueda experimentar en el día a día. Sin embargo, poco o nada le van a mejorar sus dificultades en socialización.
      Es muy difícil aconsejar en estos casos cuando no se conoce al paciente directamente porque, a pesar de su parecido en los síntomas nucleraes, cada caso necesita de un abordaje diferente.
      Yo soy partidario de que se intengre, en la medida de los posible an algún grupo de compañeros, aunque sea pequeño. Para ello, habría que auydarle personalmente, ya que lo habitual es que no quiera por sus miedos e inseguridades. En los casos que yo atiendo (de menor edad, ya que son menores de 18 años) comenzamos la socialización desde primaria con actividades grupales. En nuestro caso los hacemos a través de una asociación en donde hay adolescentes con esta problemática conjuntamente con otros y otras que no presentan ninguna didificultad y que contribuyen a su inclusión grupal.

      • Hola, gracias por ofrecer información importante de una manera tan sencilla.
        Quisiera comentar que tengo un hijo de 9 años, al cual en Deletrea descartaron que tenga TEA pero el informe indica un posible trastorno del lenguaje pragmático, a nosotros sus padres no nos queda duda de que así sea, de hecho encaja muy bien con lo que describe en este post. Sin embargo, los neurólogos lo consideran neurotípico y en el cole a lo sumo piensan que rarito es, pero no le han dado ningún apoyo. ¿Qué podemos hacer? Estamos en Madrid, acá tiene algún colega que trabaje en su misma línea? ¿Qué nos recomienda?.
        Un comentario más, el niño presenta hipotonía moderada de miembros superiores que no se hizo presente hasta sus 3 años de edad mas o menos, ¿es posible que guarden relación estas dos condiciones?
        Gracias de antemano

        • QUINO

          Vayamos por partes ya que plantea varias cuestiones. Deletrea es un centro bastante especializado en los problemas relacionados con el lenguaje por lo que me inclino a pensar que su diagnóstico es correcto. No entiendo bien la opinión de los neurólogos cuando hablan de “neurotípico”. Si con ello pretenden decir que existe una base neurológica, no le quepa la menor duda que sí la hay. De hecho, el problema que presenta su hijo está incluido en los Trastorno del Neurodesarrollo que, por definición, implica en su presentación variables de tipo NEURO-PSICOLÓGICAS. Las bases del desarrollo motor y del lenguaje son neurológicas, sobre las que inciden aspectos del aprendizaje. Pero ambas se hallan íntimamente relacionadas. Por tanto, es una discusión que no tiene sentido. Lo importante es el cómo “evoluciona”. Normalmente, con el desarrollo van mejorando muchas de las funciones cognitivas y motoras que suelen estar implicadas en el trastorno. Por tanto, una vez descartada una patología genómica o cualquier otra enfermada neurológica que condicione su evolución, lo esperable es su mejoría progresiva, aunque inevitablemente siempre quedarán algunas particularidades conductuales y/o cognitivas que no necesariamente tendrían que impedir una adaptación social y laboral apropiadas. Esto depende de cada caso concreto. NO podemos generalizar.
          Antiguamente, hablábamos de Disfunción Cerebral Mínima, un cajón de sastre en el que se incluían estos problemas neuromadurativos. Gilberg, un psiquiatra infantil sueco, describió un síndrome denominado DAMP (Deficit Attentional and Motor Control) que se caracterizaba por el déficit atencional, la torpeza (alteración) motora, así como dificultades en el procesamiento visomanual. Con esto que cabo de exponer, creo responder a su interrogante sobre la hipotonía en miembros superiores. Creo que ambos problemas están interconectados.
          No conozco en Madrid a colegas que se hayan dedicado especialmente a problemas del neurodesarrolllo, aunque creo que, una vez descartada cualquier “patología” de base que condiciones la intervención, tampoco es necesario. Opino que lo apropiado es trabajar todos aquellos aspecto de su desarrollo que, normalmente se encuentra afectados en este tipo de problemas: lenguaje/comunicación, desarrollo motor, y algo muy importante, evaluar las funciones ejecutivas y si fuera necesario intervenir sobre ellas.
          Espero que le sea útil mi respuesta

  2. Hola. Estas personas si son diagnisticadas TCS tiene algun tipo de discapacidad oficial y por tanto una ayuda económica o fiscal? Pq yo me gasto 220€ mesuales y sé que quizas tenga que ir a más? Al ser algo “nuevo” esta catalogado y acotado en ese aspecto. No es por ser materialista pq todo lo que tenga va a ir para mejorar la vidad de mi hijo. Supongo que mejor nadke me entendeis.

    • QUINO

      No está reconocido aún como discapacidad. Habrá que esperar a que se publique la versión 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Precisamente por ello, en esto casos se mantiene el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (Especialmente, S. de Asperger), aunque no lo sea.

  3. Primero que nada ,agradecer su buena informacion que publica,pues es donde mas me pude enterar e identificar,tengo 22 años y creo tener esta dificultad,tambien pude leer mas publicaciones suyas interesantes, bueno, le queria comentar que pase por varios psicologos y mas docentes de la salud mental,y parecian desconocer esta enfermadad o estar en desacuerdo, yo nose casi nada de medicina, pero no encontramos un problema, y segun yo el que mas se asemeja a mi ,seria este,nose la verdad, yo me siento afectado ,en especial por el problema de la interpretacion de los codigos sociales que pude leer en otra publicacion suya,no quisiera incomodar con mas tareas a usted,pero nose si me podria aconsejar…quisiera saber mas de la enfermedad y como poder mejorar,sino, igualmente gracias por la atencion. (psdt:este no es mi correo actual, pero no pude comentar con mi correo actual porque no me permitio el sistema jeje)

Responder a Juanjo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Joaquín Díaz Atienza. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

y Politica de Privacidad ACEPTAR
Aviso de cookies