Visitas: 16
Científicos españoles confirman la participación de los andrógenos y estrógenos en el desarrollo sexual cerebral
Rosa María Fernández García, bióloga y profesora de psicobiología en la Universidad de la Coruña, es una de las investigadoras del Grupo de Investigación en Diagnóstico Conductual y Molecular Aplicado a la Salud (DICOMOSA). Su interés investigador se centra fundamentalmente en las bases moleculares del aprendizaje, de los efectos negativos del maltrato infantil y en el desarrollo de la feminización/masculinización cerebral. Sobre este último asunto, tiene varias publicaciones sobre las bases moleculares y endocrinas de la transexualidad con una elevada calidad científica. Como nota personal, reconocemos a una mujer en la que confluyen la frialdad reflexiva propia de la ciencia con la emocionalidad de una gran madre adoptiva de tres niños africanos. Pueden consultar su blog personal aquí.
Pero aquí no pretendo construir un perfil personal de la Dra. Rosa María , lo que presento como noticia son los resultados de su última publicación en la revista internacional Psychoneuroendocronology. 1 Con anterioridad ya hicimos una reseña a su revisión sobre el mismo tema y que podéis consultar en:
Según los autores de la investigación, a pesar de que la transexualidad se ha venido relacionando con los receptores de los esteroides sexuales, los resultados han sido, hasta ahora, poco consistentes. Argumentan que la inconsistencia de los resultados podrían justificarse por las muestras excesivamente pequeñas, así como por la heterogeneidad en los sujetos diagnosticados de disforia de género incluidos en las investigaciones, aspectos negativos que ellos intentan solucionar en el trabajo que comentamos.
La publicación que menciono investiga el rol que desempeñan el receptor de andrógeno (AR), los receptores de estrógenos alfa (ERalfa) y beta (ERbeta) y la enzima aromatasa (CYP19A1) en una gran muestra homogénea de transexuales, tanto MtF 2 (n= 549), como FtM 3 (n= 425).
Los resultados ponen en evidencian los hallazgos siguientes:
- En el desarrollo de la identidad atípica de género MtF existe una interacción inversa entre los polimorfismos ERbeta y AR .
- Sin embargo, en el desarrollo de la identidad atípica de género FtM, aunque se encuentra la implicación de los polimorfismos ERbeta y/o el ERalfa, no se encuentra interacción entre ellos, tal como sucede en la identidad de género MtF.
- Por otra parte, también en las situaciones de desarrollo de la identidad típica de género masculino y femenino se encuentran implicados los polimorfismos ERbeta y alfa.
- Hay una característica común en las identidades de género MtF y FtM: la implicación de los mismos polimorfismos en ambos receptores de estrógenos.
La acción de los estrógenos en la masculinización, feminización y la conducta sexual cerebral, está ampliamente demostrada, así como su rol en el crecimiento y diferenciación cerebral.
Los autores concluyen que se pone en evidencia que los receptores clave en el proceso de feminización/masculinización cerebral puede presentar dos caminos: en los casos de transexualidad MtF se daría una combinación alelo específica ERbeta, ERalfa y AR. También, la transexualidad FtM se encuentra asociada con polimorfismos específicos de los receptores ERbeta y ERalfa, aunque no AR.