Visitas: 24
El riesgo de suicidio en pacientes con trastornos alimentarios es alto, siendo una de las causas de muerte más frecuente.
La prevención pasa por tener presentes durante todo el proceso los indicadores de riesgo.
La nueva clasificación DSM 5 sobre trastornos mentales, contempla las siguiente categorías relacionadas con la conducta alimentaria: Pica 1, trastorno de rumiación 2, anorexia nerviosa 3, bulimia nerviosa 4, trastorno de atracones 5 y otros trastornos no especificados. Los más conocidos, tanto por su gravedad como por su frecuencia, son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque se necesita precisar que el trastorno por atracón comporta riesgos para la integridad de los pacientes, aún mayores que en la Anorexia Nerviosa (AN).
Sin embargo, mi interés se centra en analizar lo que nos dice la literatura científica acerca del riesgo de suicidio en pacientes con trastornos alimentarios, teniendo en cuenta el diagnóstico y otras causas que puedan ponernos en alerta ante situaciones de riesgo suicida.
Trastornos alimentarios y suicidio
Epidemiología de los trastornos alimentarios en Europa.
En una investigación realizada por Keski-Rahkonen y col (2016) estiman una prevalencia en población general femenina para la AN del 1-4%, para la BN del 1-2%, para el trastorno por atracón 1-4% y para los trastornos de la conducta alimentaria subclínica del 2-3% . En cuanto a los hombres se observa una prevalencia general del 0,3-0,7%.
También se observa que, aunque el números de pacientes atendidos ha aumentado, la AN parece estable, en tanto que la BN está disminuyendo.
En cuanto a la comorbilidad, refieren que el 70% de las personas con trastornos alimentarios presentan comorbilidad psiquiátrica: trastornos de ansiedad más del 50% , trastornos del estado de ánimo más del 40%, autolesiones más del 20% y abuso de drogas más del 10%.
Según estos investigadores los factores que incrementa el riesgo de padecer un trastorno alimentario son: Presencia de trastornos psiquiátricos en los padres, estrés prenatal materno, sobrepeso en la infancia y la insatisfacción corporal durante la adolescencia
Predictores del suicidio.
Jaeun y col (2018) estudian una muestra de 899 pacientes con trastornos alimentarios. Observan que en su casuística el 28,8% han presentado antecedentes de intentos de suicidio. Cuando correlacionan estadísticamente las características psicopatológicas, se ponen en evidencia que los pacientes con intentos de suicidio respondía a dos grupos. En el primero, se observó un mayor riesgo en pacientes con antecedentes de automutilaciones, número de hospitalizaciones, comorbilidad depresiva y bajo control de la impulsividad. El otro grupo, reunía una serie de predictores más amplio: comorbilidad ansiosa y depresiva, automutilaciones, número de hospitalizaciones y duración de la enfermedad. En los casos de AN de este grupo, se encontró una relación positiva entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y los intentos de suicidio, en tanto que en la BN, fue la impulsividad.
Por tanto, la presencia de comorbilidad psiquiátrica es muy importante como predictor, circunstancias en las que coinciden prácticamente la mayoría de los investigadores (Kask y col, 2016)
Se ha visto, igualmente, que en la AN son predictores de alto riesgo: la gravedad, la duración del trastorno y en cómo afecta al paciente en su la calidad de vida (Bodell y col, 2018). Esto es importante debido a que la AN se considera como un trastorno crónico en el 14,2%, remiten parcialmente en el 16,0% y con remisión completa en el 14,8% (Andrade y col, 2017).
Trastorno por atracón (TA) y suicidio.
Se ha estudiado bastante la conducta suicida tanto en la AN como en la BN, siendo la segunda causa de muerte en la los casos de AN. Sin embargo, son escasos los estudios que han relacionado el IMC y la conducta suicida en los casos con trastorno por atracón. Brown y col (2018) han realizado una interesante investigación en este sentido utilizando los datos del Collaborative Psychiatric Epidemiologic Surveys (N = 14,497).Los resultados han sido los siguientes: Un tercio de los pacientes con TA ha realizado al menos un intento de suicidio frente al 19% entre los otros trastorno alimentarios. Existe una asociación linear entre el riesgo de suicido y el incremento del IMC, siendo especialmente fuerte entre la mujeres. (Figuras 1 y 2).
Figura 1.
Figura 2
CONCLUSIONES.
- En los trastornos alimentarios AN, BN y TA con evolución crónica, una de las principales de causas de muerte es el suicidio.
- Los predictores de riesgo son la presencia de comorbilidad psiquiátrica, el control de la impulsividad y la evolución del peso.
- Es muy importante que los clínicos tengan in mente este riesgo en situaciones en donde exista la comorbilidad mencionada anteriormente, así como en los casos en los que existan rasgos de personalidad que incremente el riesgo, especialmente aquellos en los que el control de impulsos sea especialmente relevante.
BIBLIOGRAFÍA
- Jaeun Ahn y col. Predictors of Suicide Attempts in Individuals with Eating Disorders, Suicide Life Threat Behav. 2018 Jun 8
- Bodell LP y col. Psychological Impairment as a Predictor of Suicide Ideation in Individuals with Anorexia Nervosa, Suicide Life Threat Behav. 2018 Mar 26
- Andrade R y col. Treatment of Anorexia Nervosa: The Importance of Disease Progression in the Prognosis.Acta Med Port. 2017 Aug 31;30(7-8):517-523.
- Kask J y col. Mortality in Women With Anorexia Nervosa: The Role of Comorbid Psychiatric Disorders.Psychosom Med. 2016 Oct;78(8):910-919
- Keski-Rahkonen y col.Epidemiology of eating disorders in Europe: prevalence, incidence, comorbidity, course, consequences, and risk factors, Curr Opin Psychiatry. 2016 Nov;29(6):340-5
- Brown KL y col. The relationship between body mass index, binge eating disorder and suicidality, BMC Psychiatry. 2018 Jun 15;18(1):196
- Trastorno caracterizado por la ingesta de sustancias no alimentarias[↩]
- Regurgitación de alimentos previamente ingeridos[↩]
- Restricción alimentaria con la finalidad de adelgazar. Puede ser No Purgativa y con Atracones/purgas[↩]
- Episodios recurrentes de atracones. Una sobreingesta continuada y no episódica, no es un atracón[↩]
- recurrencia de episodios de atracones sin conductas postatracón de tipo compensatorio[↩]