Relación entre las rutas serotonínicas cerebrales, la desnutrición y la distorsión de la imagen corporal en la anorexia nerviosa - BLOG DEL DR. JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA

INICIO / ANOREXIA-BULIMIA-CORPORALIDAD / Relación entre las rutas serotonínicas cerebrales, la desnutrición y la distorsión de la imagen corporal en la anorexia nerviosa
Alteración de la percepción alocéntrica en la AN

Relación entre las rutas serotonínicas cerebrales, la desnutrición y la distorsión de la imagen corporal en la anorexia nerviosa

Bases neurobiológicas de la “Hipótesis del Bloqueo Alocéntrico” (Allocentric Lock Hypothesis) en la anorexia nerviosa 1

La palabra Anorexia Nerviosa (AN), desde el punto de vista del significado clínico, es engañosa. El auténtico problema no es la ausencia de apetito, ni el rechazo de determinados alimentos. Todos los síntomas relacionados con la alimentación no dejan de ser la consecuencia conductual frente a una percepción corporal  que la persona considera inaceptable. De aquí que hoy se tiende a considerar la AN como el resultado clínico de una percepción anómala de la imagen corporal a través de una memoria corporal (body memory) alterada.

Son muchos los investigadores que consideran a la AN el resultado de una disfunción de los procesos neuronales relacionados con el apetito y las emociones. Pero esta hipótesis no responde a la pregunta fundamental: ¿qué peso tiene en la presentación de la AN las distorsiones perceptivas en la imagen corporal previas a la conducta alimentaria restrictiva?, máxime cuando en la histórica investigación de Ancel Keys en Minneapolis, publicada en 1950, sobre las consecuencias biológicas y psicológicas de la desnutrición severa, se evidenció la aparición de comportamientos y otros síntomas cognitivos propios de los que aparecen en la AN. En otras palabras, es absolutamente  necesario precisar cómo se retroalimentan los mecanismos neurobiológicos relacionados con la distorsión de la imagen corporal y los efectos “anorexígenos” de la restricción alimentaria.

Procesamiento del espacio

Antes de exponer la hipótesis del bloqueo alocéntrico conviene recordar brevemente los tipos de procesamiento espacial. Aunque los distintos procesos interactúan entre sí, suelen diferenciarse entre el espacio corporal, el espacio egocéntrico y el espacio alocéntrico.

  • Espacio corporal. Hace referencia a la percepción que tenemos de la estructura y componentes corporales. La percepción se realiza a través de la información que se recibe por las vías táctiles, propioceptivas y cenestésicas. Se refleja en el Homúnculo de Penfield
  • Espacio egocéntrico. Representación basada en la localización de estímulos externos al cuerpo del observador. Se toma al espacio corporal como referencia.
  • Espacio alocéntrico. Representación espacial en donde la referencia es independiente del observador. Son hitos espaciales externos que utilizamos para nuestra orientación espacial en base a mapas cognitivos que hemos ido elaborando a lo largo de nuestro desarrollo y experiencia.

Por tanto, los procesos de memoria son fundamentales en el procesamiento espacial/corporal y, a su vez, la serotonina participa en los mecanismos de memoria espacial, de trabajo y episódica.

Hipótesis del bloqueo alocéntrico

Sistemas serotonínicos y memoria

A pesar de la gran cantidad de investigaciones, aún quedan grandes lagunas sobre las el rol específico de la serotonina en los mecanismo de memoria. Aquí se expone únicamente la información suficientemente contrastada. En primer lugar, se exponen los receptores serotonínicos (5-HT) implicados en los mecanismos de memoria y, en segundo lugar, los transportadores de la serotonina (TS) .

  • Memoria y Receptores 5-HT

Los receptores más estudiados son los 5-HT1 y 5-HT2, cada uno de ellos con varios subtipos. En el 5-HT1 tenemos el 5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT1D; en el 5-HT2, , 5-HT2A, 5-HT2B y 5-HT2C.

Memoria episódica

Denominamos memoria episódica aquella que se encuentra relacionada con los acontecimientos autobiográficos de la persona. No solamente hace referencia a los lugares y acontecimientos, en cuanto tales, sino que contiene las emociones relacionadas con ellos.

La activación de los receptores 5-HT2A mejora la memorización  contextual y del miedo. La pérdida de estos receptores produce un déficit en la habilidad para recordar objetos y el contexto en el que se observaron, así como su posición temporal.  Sin embargo, las dificultades expuestas no son generalizables, sino que parece que están influidas por el nivel de interferencia. Las dificultades de evocación estarían relacionadas con altos niveles de interferencia.

Los receptores 5-HT2C  se relacionarían con la consolidación mnésica de las experiencias de miedo.

Memoria de trabajo

Parece que la activación de los receptores 5-HT2A mejoran la memoria de trabajo. Algunas investigaciones en ratas han evidenciado el rol de la serotonina en la organización pre-frontal de los procesos de memoria de trabajo egocéntrica.

Memoria espacial

Parece que los receptores 5-HT1A y 5-HT2A están implicados en la mejora de la memoria espacial.

  • Memoria y transportador 5-HT

El TS se encarga de recaptar la serotonina vertida sobre el espacio intersináptico y transportarla a la neurona presináptica. Existe bastantes variantes genéticas que, a su vez, realizan diferentes modalidades en su acción. El que más conocido es la variante TS de la región polimórfica gene-linked (5-HTTLPR, siglas en inglés). A su vez, presenta dos modalidades: forma corta  (caracterizado por una reducción en el RNA mensajero del TS) y forma larga.

Memoria episódica

En estudios con humanos se ha observado que el polimorfismo 5-HTTLPR modera los efectos del estrés ante experiencias visuales convirtiéndolas en memorias positivas: los individuos con aleloG corto o largo usan una perspectiva alocéntrica en memorias positivas con más facilidad que los individuos que son homozigóticos del aleloA largo.

Memoria de trabajo: Aunque hay ciertas evidencias de la participación de algunos polimorfismo del 5- HTTLPR en los procesos de memoria de trabajo, este campo de investigación continúa abierto

Memoria espacial: Parece que el 5-HTTLPR actúa sobre los procesos de memoria espacial en estructuras hipocámpicas.

En conclusión, se puede afirmar que las alteraciones en el sistema serotonínico facilita la codificación de los recuerdos episódicos alocéntricos, facilita la consolidación de los aspectos emocionales  de los recuerdos episódicos, especialmente si está precedida por estrés repetido, reduce la inhibición voluntaria de los contenidos mnésicos y, por último, altera la memoria espacial alocéntrica.

Bloqueo alocéntrico, sistema serotonínico y AN

Giuseppe Riva concluye en su revisión bibliográfica que los sistemas serotoninérgicos están claramente implicados en los procesos de memoria y que, en un sentido amplio, la reducción de la actividad serotoninérgica altera los procesos de codificación, almacenamiento y consolidación, así como de evocación y reconsolidación  de los recuerdos autobiográficos.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, la Hipótesis del Bloqueo Alocéntrico aplicado a la etiopatogenia de la AN defiende que los pacientes:

  • Serían más propensos a almacenar recuerdos autobiográficos negativos, incluyendo aquellos que hacen referencia a la imagen corporal. Como soporte a esta hipótesis, se argumenta la existencia, corroborada en algunas investigaciones, de una alteración multisensorial en la percepción de la corporalidad (Guadio y col, 2014)2.
  • Los pacientes con AN presentan dificultad a la hora de iniciar una inhibición voluntaria sobre la reactualización de recuerdos negativos relacionados con la corporalidad. Dos investigaciones dan soporte a esta afirmación: la primera, evidencia las dificultades en la inhibición voluntaria ante determinados recuerdos negativos en sujetos con AN y sanos que presentan algunos polimorfismos del 5-HTTLPR y que indicarían una importante disfunción en los mecanismos serotoninérgicos del control inhibitorio a nivel central (Collantoni y col, 2016)3 La segunda, realizada en pacientes con AN y voluntarios sanos, se ha evidenciado una sobregeneralización de recuerdos autobiográficos en AN (Smets y cols. 2014).4
  • Los pacientes con AN tendrían una aletración en su capacidad para evocar y actualizar la información alocenétrica.

Esta información puede ampliarse con la citas bibliográficas que se exponen al final de post.

151 total views, 1 views today

Footnotes

  1. Giuseppe Riva. Nuerobiology of Anorexia Nervosa: Serotonin Dysfunctios Link Self-Starvation with Body Image Disturbances throuhg an Impaired Body Memory. Frontiers in Human Neuroscience, november, 2016, 10, art. 600
  2. Gaudio, S y cols. Nonvisual multisensory impairment of body perception in anorexia nerovosa: a systematic review of neuropsychological studies.PLoS One.; 9(10): e110087
  3. Collantoni y cols. Functional connectivity correlates of response inhibitionn impairment in anorexia nervosa. Psychiatry Rs, 247,30, 9-16.
  4. Smets y cols. Reduce autobiographical memory specicificity relates to weak resistence to poractive interference. J. Behav. Ther. Exp. Psychiatry, 45, 234-241

ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Psicoterapeuta

Check Also

Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y riesgo de suicidio

obténgalo en PDF El riesgo de suicidio en pacientes con trastornos alimentarios es alto, siendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree - Estoy de acuerdo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

y Politica de Privacidad ACEPTAR
Aviso de cookies