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Trastorno Simple del Desarrollo del Lenguaje, Disfasia Evolutiva y Trastorno de de la Comunicación Social Pragmático
Se producen bastantes consultas de padres preocupados porque sus hijos presentan dificultades con el lenguaje. A muchos de ellos les acompañan la preocupación de si su hijo pueda padecer un Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este post, de una forma sencilla y, tal vez poco académica, intento exponer cuáles son los indicadores que mejor discriminan la presencia de un trastorno simple del desarrollo del lenguaje (TSDL), una disfasia del desarrollo o evolutiva (DE), un trastorno de la comunicación social pragmático (TCSP).
Trastorno Simple del Desarrollo del Lenguaje
Es una situación clínica bastante frecuente y que la mayoría de las veces no conlleva consecuencias importantes a largo plazo. Por supuesto, no podemos hablar de un retraso simple del lenguaje antes de los 18 meses, dando por supuesto que el niño interactúa apropiadamente con su entrono familiar y con otros niños.
Puede manifestarse de varias formas, aunque lo habitual es que se presenten conjuntamente todos o varios de los aspectos que enumeramos a continuación:
- Dislalias: Cuando el niño comienza a reproducir las primeras palabras, estas no las PRONUNCIA correctamente: “biboteca” por biblioteca, “elo” por abuelo, “illa” por silla, etc. Lo importante es que las palabras sean funcionales. Es decir, semáticamente corresponden de forma apropiada al objeto al que se refieren. Son las dificultades más frecuentes y si se prolongan el el tiempo o se produce un lenguaje poco inteligible, se deberían tratar logopédicamente.
- Expresión del lenguaje: Hace referencia a la producción del lenguaje. Normalmente los niños comienzan diciendo dos o tres palabras frase “ej. “mama agua” por mamá quiero agua..). Esta situación es normal, aunque empieza a ser preocupante a partir de los 2 años y medio /tres. Esta situación evolutiva conlleva un cierto agramatismo (“deficiencias morfológicas y gramaticales en la construcción de frases”) y asintaxia (es un lenguaje telegráfico) y se se prolonga más allá de los dos años y medio debe recibir tratamiento logopédico. Normalmente, cuando existen agramatismo y/o asintaxia hay que evaluar la posiblidad de que esté alterada la comprensión del lenguaje.
Disfasia del Desarrollo
Es un trastorno en el que en mayor o menor grado nos encontraremos con dificultades en la comprensión del lenguaje. Lo habitual es que venga acompañado de problemas de otro tipo, como alteraciones en la pronunciación, la producción y, mucho más habitual, con agramatismo y/o asintaxia. Incluso en los casos más graves puede existir ecolalias (repetición de las palabras cunado no las entienden). Por ejemplo, si yo le pregunto al niño ¿cómo te llamas?, el responderá ¿cómo te llamas?. Esto es debido a que no comprende la pregunta y se limita a repetirla.
Este componente disfásico puede estar presenta en niños con TEA, la diferencia entre ellos son que los niños con disfasias presentan deseos de interactuar con otros niños y con los padres, mantienen la mirada, hay intención comunicativa y no presentan conductas ritualizadas (repetitivas) ni estereotipias (movimientos “raros”, como aleteo de las manos, giros sobre si mimo, saltos, etc.).
En estos casos es imperativo realizar exámenes médicos complementarios que se decidirán en base a la complejidad del cada caso. Normalmente, se debería pedir Potenciales Evocados Auditivos de Tronco (PEAT) y con menor frecuencia (indicación más precisa) Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Si se observan antecedentes familiares de TEA, se debería realizar un erray CGH.
Trastorno de la Comunicación Social Pragmático
¿En qué consiste la pragmática del lenguaje?. La pragmática es una especialidad de la lingüística que se estudia el significado del lenguaje en base al contexto y de cómo junto a los aspectos extralingüísticos pueden repercutir directamente en la interpretación del lenguaje. Cuando un niño o un adulto es incapaz de incorporar estos aspectos extralingüísticos a la compresión de los mensajes verbales, decimos que tiene un trastorno pragmático del lenguaje. Creo que un ejemplo sencillo puede aclara lo que acabamos de decir. Ej. Ante una noche de tormenta, podemos decir “hace una noche de perros”; ante una conversación sobre los aspectos positivos que conllevan una buenas amistades, podemos decir “dime con quién andas y te diré quién eres, etc..
El TCSP puede acompañarse de una alteración de la prosodia (musicalidad/entonación del lenguaje) y de problemas en la socialización debido a la dificultad para interpretar los códigos sociales y una comunicación que no sea estrictamente literal.
Hasta la publicación como entidad clínica en el DSM -5, muchos niños con un TCSP han sido erróneamente diagnosticados de TEA o de síndrome de Asperger. El DSM -5 exige el diagnóstico de TEA conlleva el que exista, junto al TCSP, la alteración pragmática del lenguaje, la restricción de intereses y las conductas/movimientos estereotipados.
Normalmente, los niños con disfasias evolutivas que adquieren un buen nivel de comunicación verbal, puede presentar evolutivamente un TCSP.
Estos niños precisan un tratamiento logopédico, así como intervenciones grupales en dónde se trabajen los aspectos pragmáticos del lenguaje. Los grupos deberían estar constituidos por niños/adolescentes con y sin el TCSP.
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