Impactos: 9
La inmensa mayoría de la información actual conduce a la creencia de que el brote del covid-19 se origina en un laboratorio de Wuhan
La palabra “conspiranoico” se ha puesto de moda a raíz de la desinformación o contradicciones que rodean al origen de virus chino Covid-19. Pero ¿existen evidencias para sostener que la difusión del coranavirus se debe a un accidente en un laboratorio de Wuhan?.
En este post expondré algunos de los interrogantes que se plantea el misionero católico Renzo Milanese en un artículo de AsiaNews y que vive actualmente en Hong Kong desde 1972.
Para el P. Renzo, por las informaciones autorizadas de periodistas, así como por investigaciones llevada a cabo, está fuera de toda duda que el virus estaba siendo investigado en un centro especializado en Wuhan. Estas mismas informaciones no apoya con suficiente evidencia que haya sido creado, aunque si es bastante plausible que se haya podido “escapar” del laboratorio por algún accidente durante su manipulación. De todas formas, teniendo en cuenta que el gobierno chino ha ocultado gran cantidad de información escrita, así como vídeos y testimonios – incluyendo el encarcelamiento de algunos sanitarios- no se puede afirmar rotundamente de que el virus haya salido del centro de investigación.
Existen varias declaraciones de políticos de EEUU y de China que hacen sospechar la implicación del ejército y la investigación en lucha bacteriológica. Se suele citar la declaración del estadounidense Mike Pompeo afirmando que el covid-19 “es el coronavirus chino o de Wuhan” y la rápida y sorprendente respuesta de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusando a EEUU de ser el que llevó el virus a Wuhan en octubre de 2019 durante la celebración en esta ciudad de los 7º Juegos Militares Mundiales.

Aunque los primeros casos aparecen a partir del 17 de noviembre, el gobierno chino reaccionó silenciando a médicos y periodistas con campañas de desprestigio personal, incluso con “desapariciones” de la vida pública. Ante la expansión de la infección y las dificultades de contención epidemiológica, se ve obligado a reconocerlo el 23 de enero de 2020.
Según el P. Renzo él se limita a recoger los informes de periodistas acreditados que envían informes y vídeos a Hong Kong, unos publicados en Internet y otros que ya han sido retirados por el Partido Comunista Chino.
¿El covid-19 ha sido creado o es un virus en experimentación fugado del laboratorio?
- ¿Un virus de nueva creación?
Desde el primer momento Pekín ha considerado a esta hipótesis como una teoría de la conspiración. No existen argumentos lo suficientemente sólidos, hoy por hoy, como para defenderla. Sin embargo, existen algunos episodios sospechosos para los que tampoco hay respuestas:
1. ¿Por qué el día 18 de septiembre de 2019 se realizaron ejercicios en Wuhan simulando la propagación de un coronavirus?. La noticia, que salió en algunos medios de comunicación locales, ¿por qué posteriormente desapareció?.
2. El 29 de enero de 2020 se arrestó a científicos canadienses y americanos, incluyendo al profesor Charles Lieber de la Universidad de Harvard y contratado por los chinos en un programa de investigación sobre baterías y nanotecnología. Los científicos detenidos también colaboraban con el Instituto de Virología de Wuhan.

- ¿Se escapó del laboratorio?
La primera persona que difunde la idea de que la propagación del virus se debe a un accidente en un laboratorio de Wuhan, fue Siu Yeuk Yuen el 30 de enero. Lo realiza en un vídeo en Youtube, retirado inmediatamente, y en Facebook en donde aún continúa.
Segú este periodista, un laboratorio de Wuhan recolectó muestras en varios pacientes ingresados en hospitales de la ciudad encontrando un nuevo coronavirus. Se le notificó a las autoridades el día 26 de noviembre.
A partir de aquí aparecen varios artículos de profesores de diversas universidades que defienden que el brote se inicia en los laboratorios de un centros de investigación localizado en Wuhan. En ellos se estaba experimentando con murciélagos. No solo habrían infectado a algunos investigadores, sino que alguno de ellos se fugó del laboratorio.
Esta última opinión se sostiene en base a la aparición de algunos informes oficiales que posteriormente a su publicación fueron borrados.
Para Renzo, no hay duda de que “el virus pasó desde un centro de investigación en Wuhan desde el principio. Tampoco hay duda de que las autoridades eran conscientes de la peligrosidad del virus, que no informaron a nadie y trataron de ocultar los hechos”