Impactos: 1672
I) Trastornos cuantitativos
El estudio de las alteraciones de conciencia ha experimentado a lo largo del tiempo, cambios importantes, dando lugar a variadas clasificaciones.
La que expongo a continuación es una más. Creo que lo más importante es que sepamos a qué responde clínicamente cada uno de los conceptos que se recogen en ella.
Clásicamente, los trastornos de la conciencia, dependiendo de la clínica, se podrían subdividir en:
- Trastornos cuantitativos de la conciencia.
- Obnubilación.
- Embotamiento.
- somnolencia.
- Sopor/estupor.
- Coma.
- Hipervigilacia o hiperfrenia y estados místicos.
- Trastornos cualitativos de la conciencia.
- Estados deliriosos.
- Estados crepusculares.
- Embriaguez patológica.
- Estado confusional
- Delirium
- Terrores nocturnos y sonambulismo.
- Estados crepusculares psicógenos, fuga psicógena y estado disociativo.
- Personalidad múltiple
- Desorientación (auto y alopsíquica )
- Estado asténico/apático.
- Alteraciones parciales de la conciencia.
- Despersonalización.
- Desrealización.
- Alteración de la conciencia corporal:
- Anosognosia.
- Astereognosia.
- Prosopagnosia.
- Miembro fantasma.
Definición de los diferentes conceptos clínicos:
Obnubilación: Ligero debilitamiento de la conciencia. El individuo reacciona solo ante estímulos de mayor intensidad de lo habitual. Dificultad de concentración, lentitud ideatoria, labilidad atencional y fatigabilidad.
Embotamiento: La alteración es más profunda. Se necesitan estímulos más fuertes. La percepción está comprometida. Los actos voluntarios se encuentran reducidos.
Somnolencia: El sujeto muestra un estado con tendencia muy marcada a una situación hípnica. Se necesitan estímulos constantes y fuertes. Puede haber episodios de excitabilidad e irritabilidad
Sopor/estupor: La alerta solo se consigue durante cortos periodos de tiempo y mediante estímulos muy intensos. Está considerado como la situación de conciencia inmediatamente anterior al coma. Clásicamente se distinguía entre el estupor psicógeno – presente en patologías psiquiátricas- y el estupor orgánico– presente en patologías neurológicas. El estupor psicógeno, podía ser, a su vez, histérico o catatónico.
Coma: Suspensión global de la conciencia
Hipervigilancia/hiperfrenia/éxtasis: Se caracteriza por un incremento del nivel de vigilancia o claridad de conciencia, normalmente acompañada de un incremento de la distraibilidad. Suele presentarse con el consumo de algunas drogas y en estados maníacos. Algunos autores incluyen los éxtasis como estados de hipervigilancia y se caracterizan por la inmovilidad, expresión beatífica o de alegría e inaccesibilidad sensorial.