Visitas: 199
En este apartado haremos mención a dos situaciones psicopatológicas. La primera referida a la vivencia del propio yo y su entorno y, la segunda, a las alteraciones de la vivencia del yo corporal.
He aquí el cuadro resumen de lo expuesto:
- Despersonalización/ desrealización
- Alteraciones de la conciencia del yo:
- Anosognosia
- Síndrome de Anton-Babinski
- Síndrome de Gerstmann
- Autotopoagnosia o síndrome de Pick
- Astereognosia
- Asomatognosia
- Heautoscopia
- Agnosias parciales
- Prosopoagnosia
- Miembro fantasma
- Anosognosia
Despersonalización – desrealización
La despersonalización consiste en el sentimiento por parte del sujeto de encontrarse alejado de sí mismo, se vive como extraño, desvitalizado e irreal. Se da cuenta de esta transformación que suele vivir con angustia. Esta extrañeza respecto a uno mismo suele venir acompañada de la vivencia de que, igualmente, el entorno no es el mismo (desrealización). Aunque las experiencias de extrañeza pueden ser de intensidad diferente, normalmente, siempre se encuentran unidas ambos sentimientos, algo que , en definitiva, nos pone en evidencia la unidad de sujeto con el medio en el que vive.
Bastante autores consideran a la despersonalización-desrealización como un subtipo de disociación.
Anosognosia
Se caracteriza por la presencia de una extrema indiferencia, no reconocimiento o negación de la parte corporal dañada. Se han descrito varias formas de expresión clínica:
- Síndrome de Anton-Babisnki: No reconocimiento de la hemiplejía de la parte izquierda del cuerpo. Incluso pueden atribuirla a otra personas.
- Síndrome de Gerstmann: Presentan una agrafia, acalculia y agnosia digital.
- Autotopoagnosia: El paciente no reconoce partes de su cuerpo o alguno de sus miembros.
Astereognosia
Incapacidad para reconocer los objetos por el tacto si no se encuentra auxiliado por la visión. Suele darse en los síndromes de desconexión.
Asomatognosia
El paciente niega la existencia de una parte del cuerpo. Para algunos autores formaría parte de un delirio un delirio de negación.
Heautoscopia
Es la percepción de uno mismo, como un doble. Suele percibirse al lado o enfrente. Se diferencia de la deuteroscopia porque, en esta última, el sujeto se percibe como una persona diferente.
Agnosias parciales
Alteraciones del reconocimiento. A pesar de que el sujeto capta los estímulos y los reconoce es incapaz de relacionarlos con el objeto. Son muy parecidas a las autotopoagosias, por lo que no profundizaremos en ellas.
Prosopoagnosia
Incapacidad para reconocer caras previamente conocidas. Las que aparecen en algunos esquizofrénicos suelen denominarse prosopoagnosia afectiva.
Miembro fantasma
Es la percepción del miembro aputado. La más frecuente es la percepción de los dedos y de las partes acras en general. Parece estar relacionado con el homúnculo de Penfield.
Bibliografía
Eguiluz I.; Segarra R (2013). Introducción a la psicopatología . Una visión actualizada. Madrid. Edit. Médica Panamericana. pp: 11-26.
Higueras Aranda, A; López Sánchez JM; Jiménez Linares R (1980). Compendio de psicopatología. Granada. CEP. pp: 213-224.
Sarrais F (2016). Psicopatología. Pamplona. Eunsa. pp: 181-217.
Scharfetter Ch (1977). Introducción a la psicoptalogía general. Madrid. Edit Morata. pp: 53-66
Vallejo Ruiloba, J (2015). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona. Mason. pp: e-641-e-656.