Psicopatología de la memoria. Trastornos cuantitativos.(I/II)

  • Trastornos cuantitativos:
  • Hipermnesias.
    • De origen psíquico.
      • De evocación.
      • De conservación
  • De origen orgánico.
    • Delirios
    • En epilepsia
    • Tóxicas
  • Hipomnesias.
    • Amnesias.
      • Anterógrada.
      • Retrógrada.
      • De evocación.
  • Alomnesias.
    • Piscóticas.
    • Psicógenas.
  • Trastornos cualitativos

1. Trastornos cuantitativos

Los avances de la psicología cognitiva y de la neurociencias han aportado una amplia cantidad de conocimientos. Estos han dado lugar a que, aún manteniendo los mismos nombres de las diferentes anomalías mnésicas, el conocimiento fisiopatológico acerca de ellas ha cambiado profundamente.

En esta entrada se mantiene la misma nomenclatura clásica y su definición, con intención exclusivamente didáctica. Seguimos el esquema que expone Fernando Sarráis en su libro de psicopatología, aunque introduciendo pequeñas puntualizaciones en la definición de cada una de ellas y extraídas de otros manuales de psicopatología.

Hipermnesias

Consisten en un incremento de la capacidad de recordar. Algunos autores las subdividen en psíquicas y orgánicas.

1. Las psíquicas pueden ser a su vez de evocación ( gran facilidad para evocar recuerdos lejanos y suelen presentarse en situaciones de gran impacto emocional. Ej. Shock postraumático. De conservación: una especial capacidad para almacenar gran cantidad de datos. Suele darse en individuos normales – mnemonistas- o bien en algunas patologías- síndrome de Asperger, algunos retrasos cognitivos…- Entran en este apartado se describen dos situaciones mnésicas muy interesantes: Las criptemnesias y las ecmnesias.

En la criptemnesia el sujeto recuerda episodios de la infancia con sumo detalle y los vive como si fueran actuales. En la ecmnesia, no solo los recuerda y los experimenta como si fueran actuales , sino que su conducta se desarrolla como si se tratara de la actualidad. Este último caso se suele encontrara en pacientes con demencia.y alguno autores la consideran como una verdadera Hipermnesia alucinatoria (Pitres).

2. Las orgánicas

Pueden presentarse en los delirios febriles, especialmente en los niños. Se evocan recuerdos muy detallados. Igualmente, se han observado la epilepsia en donde se han descrito recuerdos de excesiva viveza y que se han relacionado con los mecanismos neuronales de memoria. Finalmente, se han descrito en estados tóxicos relacionados con las anfetaminas y psicoestimulantes en general.

Hipomnesias

Son alteraciones del recuerdo que pueden afectar tanto a la evocación, como a los procesos de fijación.

Cuando la alteración se produce de forma general, las denominamos amnesias y cuando son selectivas o parciales se le denominan alomnesias.

  1. Amnesias. Es la incapacidad de recordar. Si la dificultad o incapacidad del recuerdo es anterior a un determinado acontecimiento, se denomina retrógrada y si es posterior, anterógrada. De forma más circunscrita, tanto en contenido, como en la duración, se describe la amnesia de evocación.
    • Amnesia retrógada: Es la incapacidad para recordar datos o sucesos anteriores a un determinado acontecimiento. Puede ser de causa orgánica (demencias, traumatismos, intoxicaciones, epilepsia…), y de causa psíquica (violaciones, muerte de algún familiar, acontecimientos de gran impacto emocional..).
    • Amnesia anterógrada: Se refiere a la incapacidad del sujeto a recordar hechos o información en general a partir de un determinado acontecimiento. Puede ser de causa orgánica (intoxicaciones, epilepsia, demencias, traumatismos, sonambulismo…), y de causa psíquica (trastorno disociativo o histérico, abuso físico o sexual, shock traumático intenso…).
    • Amnesia de evocación. Aunque es una dificultad para recordar, se es consciente de que la información deseada está contenida en la memoria. Puede ser lacunar: se es incapaz de recordar un periodo corto de tiempo y puede presentarse es situaciones crisis disociativas, epilepsia, trastornos de personalidad… o dimnesia: Es incapaz de recordad una palabra o nombre, aún sabiendo que está en su memoria. Cuando se le nombra, la reconoce. Por ello, algunos autores hablan de afasia amnésica.
  2. Alomnesias: Es una hipomnesia parcial y que suele darse en sujetos que está viviendo situaciones que les impide fijar la atención y, por tanto grabar sus vivencias. Dependiendo de si ocurren durante actividades delirantes/alucinatorias o situaciones emocionales intensas, se suelen llamar alomnesia psicótica o emocional, respectivamente.

PD. Próximo: Psicopatología de la memoria. Trastornos caulitativos.(II/II)

Para los capítulos sobre la memoria se ha utilizado:

– Fernando Sarráis. Psicopatología. 2016. Edit. EUNSA. Pamplona. PP: 119-140.

Impactos: 229

Sobre JOAQUIN DIAZ ATIENZA 379 artículos
Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Acepto la Política de privacidad

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.