Hambre, violaciones y asesinatos en Nigeria

mar
El sufrimiento de las desplazadas es doble: al suyo se le une el de sus hijos

Solidaridad Internacional Trinitaria pide ayuda urgente para su Proyecto de Nigeria

El violento conflicto en el noreste de Nigeria, impulsado por una insurgencia violenta, ha provocado desplazamientos generalizados, violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, riesgos de protección y una creciente crisis humanitaria. La región ha sufrido enormemente el impacto devastador del conflicto. En los tres estados más afectados, Borno, Adamawa y Yobe, hay 1,8 millones de desplazados internos y se siguen denunciando diariamente violaciones de los derechos humanos. Desde 2009 hasta la fecha, más de 30.000 personas han sido asesinadas y más de 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas. (OCHA Nigeria).

Emplazamiento en donde se realizarán la intervenciones

Las personas más afectadas y que siempre están en el extremo receptor de la crisis son las mujeres y los niños. Muchas de ellas han sido testigos del espantoso asesinato de sus maridos e hijos; muchas han sido violadas y abusadas sexualmente y explotadas. Algunas han tenido hijos para los terroristas; otras han sido utilizadas como terroristas suicidas. Como resultado de todo este gran calvario, muchas de ellas, aunque viven con paciencia, manifiestan atrevidos signos de fatiga, de trauma y de posible depresión, algunas con signos de estrés postraumático. Es necesario atender sus heridas psicológicas y hacerlas sanar para que se integren bien en la sociedad. La crisis ha roto los valores sociales, la cohesión, las relaciones armoniosas y la resiliencia entre las personas y las comunidades, haciendo que el tejido social sea vulnerable a nuevas crisis.

Para ello, nos deja el número de cuenta de la Orden de la Santísima Trinidad:  Banco Popular:

ES1700757007840607370043

SIT necisita vuestra ayuda. Nigeria necesita nuestra ayuda. MÁS INFORMACIÓN EN ESTA ENLACE

El conflicto de Boko Haram, que ha destruido los medios de vida y los recursos, ha agravado esta situación preexistente y ha provocado desplazamientos y sufrimiento humano a gran escala (OCHA Nigeria).

El gobierno y las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en coordinación con las autoridades locales, atendieron las necesidades inmediatas para salvar vidas. Sin embargo, estas familias y niños desplazados se enfrentaban a condiciones muy difíciles sin que se prestara especial atención a sus necesidades emocionales y psicológicas. De ahí la razón de esta solicitud para poder atender y tratar las necesidades emocionales y psicológicas especialmente de las mujeres.

La diócesis de Maiduguri está en el centro de este conflicto y ha sido devastada de muchas maneras. Un buen número de nuestros fieles han sido asesinados, y más de 90.000 se han desplazado a los países vecinos de Camerún, Chad y otros tantos Estados de Nigeria. Más de 200 iglesias destruidas, 20 rectorías incendiadas y vandalizadas, 25 escuelas destruidas y vandalizadas, 5 clínicas y 4 conventos destruidos y saqueados. Muchos de nuestros fieles han perdido sus propiedades y medios de vida. De hecho, la diócesis está sobrecargada económicamente y en otros aspectos. La diócesis tiene la responsabilidad de atender las necesidades básicas e inmediatas de tantas personas. Por lo tanto, es providencial que S.I.T. (SOLIDARIDAD INTERNACIONAL TRINITARIA) se haya unido a las pocas organizaciones religiosas que nos han ayudado con oraciones y fondos para atender algunas de estas necesidades humanitarias.

Impactos: 20

Sobre JOAQUIN DIAZ ATIENZA 379 artículos
Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Acepto la Política de privacidad

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.