IMPLICACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO DE 6 A 16 AÑOS

Impactos: 85

Pedro Jesús Olmedo Ortega
RESUMEN

Para realizar este análisis vamos a resumir las aportaciones de autores de gran relevancia en el campo de la psicología, del desarrollo y de la pedagogía; vamos a analizar sus principios teóricos y de qué manera ellos mismos proponen actuaciones dentro del aula.

Nos centraremos en los principios básicos de las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, la relación que nos propone Vygotsky entre desarrollo y aprendizaje, y en el proceso de aprendizaje y enseñanza según Ausubel y Bruner respectivamente.

PALABRAS CLAVE

Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, desarrollo cognitivo, enseñanza, aprendizaje

 ABSTRACT

To do this analysis we are going to sum up the contributions of very significant authors in the field of psychology, human development and pedagogy; we are going to analyse their theories and ways to work in the classroom.

We’ll focus on the cognitive development theories of Piaget, the relationship between development and learning suggest by Vygotsky, and in the learning and teaching process by Ausubel and Bruner respectively.

KEY WORDS

Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, cognitive development, teaching, learning

LEA TODO EL ARTÍCULO

JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

Check Also

Los síntomas motores en los Trastornos del Espectro Autista: una revisión

Impactos: 27 obténgalo en PDF Motor symptoms in Autism Spectrum Disorders: a review María José …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

y Politica de Privacidad ACEPTAR
Aviso de cookies