Views: 383
Decía Jaspers que el espacio y el tiempo no los percibimos como objetos, sino que los percibimos con los objetos
El hecho de que tanto el espacio como el tiempo se perciban con los objetos, sus expresiones psicopatológicas podemos encontrarlas en otros capítulos ya estudiados. Es decir, no perdamos de vista que todas ellas las podemos encontrar en otras alteraciones, sean sensoperceptivas o emocionales. Más aún, en muchas ocasiones, son secundarias a las alteraciones de otras funciones primarias; memoria, percepción, emoción, etc…
Es por ello, que todas estas expresiones psicológicas serán expuestas de forma un tanto artificiosa, por pura didáctica.
Psicopatología de la percepción del espacio
Seguiremos la clasificación que realizan López Sánchez y cols1.
Espacio noético o geométrico: Se denomina especio noético a aquel que es construido intelectualmente por el individuo. Son representaciones que se hacen en base a conceptos.
Espacio individual: Es el espacio que incorporamos a nosotros mismos, a nuestro yo particular.
Espacio sintónico, pático o vital: Define a aquel espacio exterior en el que el sujeto realiza su participación vital.
PSICOPATOLOGÍA DEL ESPACIO:
Micropsias: Cuando se perciben los objetos más pequeños de lo que realmente son.
Macropsias: Cuando los objeto se perciben con mayor tamaño.
Dismegalopsias: Los objeto se perciben deformados.
Metamorfopsia: Cuando las formas cambian sucesivamente.
Alucinaciones dismegalopsicas: Al conjunto que comprende las micropsias, las macropsias y las dismegalopsias, algunos autores suelen englobarlas dentro de las alucinaciones dismegalópsicas, ante la constatación clínica de que no suelen presentarse aisladamente cada una de ellas,
Dismorfopsias: Son perecepciones sujetivas y erroneas percibidas por el individuo en su propio cuerpo.
Heautoscopia: Se dice cuando un individuo se percibe alucinatoriamente como un doble de sí mismo. Se percibe en el mudo exterior, fuera del sí, como un segundo yo.
Falsos movimientos: Cuando el individuo observa que determinados objetos o personas se desplazan, sin que exista realmente deplazamientos.
Alucinaciones de visión del movimiento: Denominación dada por Vallejo Nájera a los falsos movimientos.
Aceleración del movimiento: Sentimiento subjetivo de que los objetos de desplazan a mayor velocidad de lo que realmente lo hacen.
Lentificación del movimiento: Sentimiento subjetivo de que los objetos se desplazan más lentamente.
Desorientación espacial: También suele llamarse Desorientación Alopsíquica. Se refiere a cuando el sujeto es incapaz de orientarse en el espacio exterior.
Psicopatología de la percepción temporal
Tiempo objetivo: También llamado cronológico.
Tiempo subjetivo: Hace referencia a la conciencia global que cada individuo experimenta sobre decurso del tiempo. Pueden ser:
- Precipitación del tiempo: En determinadas situaciones patológicas o emocionales se puede experimentar la sensación de que el tiempo transcurre más rápido de lo que sería normal.
- Lentificación del tiempo: Se trata del fenómeno psicológico contario al anterior: sensación de que el tiempo transcurre más lento.
- De forma habitual, en la infancia se experimenta la sensación del que el tiempo transcurre lentamente, contrariamente a lo que sucede en la vejez . Para el que padece una hipomanía o manía, el tiempo transcurre más rápidamente, contrariamente a lo que sucede en los depresivos.
- Detención del tiempo: En los estados de éxtasis se puede experimentar que el tiempo se detiene, También sucede en algunos esquizofrénicos que lo expresan como «vivencia de eternidad».
- Pérdida de la realidad del tiempo: Se define como la vivencia de que el tiempo presente no fluye. En definitiva, como si solo existiera en el sujeto el presente, se pierde la conciencia del fluir del tiempo, como si no existiera ni pasado ni futuro.
- En estos casos existe lo que se denomina «vacío del tiempo» y va unido habitualmente a la sensación de irrealidad de sí mismo (despersonalización) , o vivencias de extrañamiento de la realidad (desrealización).
- Ecnmnesia: Sucede cuando el sujeto cree que el presente es el pasado. Vive el pasado como presente. Suele darse en las demencias cuando la persona afectada nos habla de acontecimientos pasados como si fueran actuales.
- Desorientación temporal: No es capaz de precisar en un plano temporal o cronológico aconteciemientos con respecto al presente y al pasado. También se le denomina desorganización de la orientación temporal.
- López Sánchez, JM y cols. Compendio de psicopatología. Ed. Círculo de Estudios Psicopatológicos.2ª Edición. Granada (1982[↩]