Visitas: 19
En el apartado anterior hemos desarrollado los aspectos formales de las alteraciones del pensamiento. Aquí nos ocupamos de las alteraciones del contenido, así como de la pédida de la intimidad del mismo
Como en el apartado anterior, seguimos la clasificación de Fernado Sarráis1 aunque ligeramente modificada.
Tabla 3. Trastornos del contenido y de la vivencia de intimidad del pensamiento
ALTERACIONES DEL CONTENIDO | A) Cotenido obsesivos: 1. Obsesiones 2. Compulsiones y rituales 3. Anancasmos B) Contenidos delusivos: 1. Ideas deliroides 2. Ideas delirantes C) Contenidos fantásticos. |
ALTERACIONES DE LA PROPIEDAD E INTIMIDAD DEL PENSAMIENTO | 1. Imposición del pensamiento. 2. Robo del pensamiento 3. Divulgación del pensamiento 3. Mentismo |
A) CONTENIDOS OBSESIVOS
Ideas obsesivas
A. Higueras Aranda y cols2 las define como: “Contenidos de pensamiento que aparecen reiteradamente, de carácter persistente, molesto y preocupante. que escapan del autocontrol del yo y determinan que el sujeto establezca una serie de rituales (compulsiones, rituales) para luchar contra ellos sin éxito, ya que una y otra vez le torturan con su presencia”.
Sin embargo, no siempre son molestas para el sujeto (egodistónicas). A veces, y sobre todo en la infancia, no producen ansiedad, llamándose obsesiones egosintónicas.
Las ideas obsesivas se dieferencian de las ideas sobrevaloradas porque, en estas últimas, el sujeto ni lucha, ni se siente molesto con ellas. La diferencia con respecto a las ideas delirantes consiste en que el sujeto reconoce el carácter absurdo de las ideas obsesivas, contrariamente a lo que sucede con las ideas delirantes.
Compulsiones y rituales
La mayoría de los sujetos con actividad obsesiva presentan altos niveles de ansiedad. Con la finalidad de liberase de ella, aunque no suele conseguirse totalmente, desarrollan rituales y compulsiones . Por ej.: contar hasta cinco antes de salir a la calle para que no le suceda algo malo…
Hay psicopatólogos que consideran a la compulsiones y a los rituales como el aspecto conductual o exteriorización del pensamiento obsesivo.
Conducta anancástica
Suele encontrarse presente en la mayoría de los sujetos obsesivos. Consiste en la necesidad exagerada por el orden y el perfeccionismo. Hay sujetos que no solo son autoexigentes, sino también heteroexigentes, siendo una fuente de problemas en su convivencia con otras personas.
En la actividad obsesiva es bastante común encontranos con una serie de síntomas que históricamente han contibuido a recibir algunas definiciones hoy en desuso:
- Enfermedad de la duda (Legrand)
- Psicastenia (Janet)
- Parapatía anancástica
- Neurosis obsesivo-fóbica ( cuando las obsesiones se construyen sobre el temor a alguien o algo)
B) CONTENIDOS DELUSIVOS O PATOLOGÍA DELIRANTE
Son varias la características que se deben cumplir para poder hablar de estructura delirante:
- Debemos diferenciarla del delirium ya que se trata de una actividad de conciencia y no del pensamiento.
- Es importante diferenciar entre actividad delirante y actividad paranoide. Esta última es más autorreferencial y litigante.
- La estructura delirante debe cumplir con las siguientes exigencias :
- Debe ser falsa.
- Es irrebatible a cualquier argumentación lógica.
- Es patológica. Por ello hay que diferenciarla de las creencias religiosas o mágicas.
- Son primarias, contrariamente a las ideas deliroides que suelen ser congruentes con los estados de ánimo: Por ej. actividad deliroide de ruina o de culpa en la depresión..
La actividad delirante se considera el último peldaño de una serie de fenómenos psíquicos previos, actuando la eclosión delirante como un mecanismo de defensa que da sentido al yo del sujeto.
Son varios los nombres que han recibido estas etapas previas a la eclosión delirante y que vienen caracterizadas por un estado de ánimo abigarrado, sentimientos de extrañeza, desorganización de la coherecia del yo. Lo describen como una sensación apofánica y de acontecimiento inminente acompañados de miedo y angustía. Estos nombres son: TREMA, HUMOR DELIRANTE Y ESQUIZOFORIA.
Origen de las ideas delirantes (F. Sarráis):
- PERCEPCIÓN DELIRANTE: Falsificación del significado de la actividad sensorial.
- INTERPRETACIÓN DELIRANTE: Error de juicio a partir de una percepción
- OCURRENCIA DELIRANTE: Su presentación no necesita de actividad sensoperceptiva. Por tanto, son pensamientos o ideas falsas que aparecen en la conciencia del sujeto.
- IDEA DELIRANTE PROPIAMENTE DICHA: Son las ideas falsas una vez constituido el SISTEMA DELIRANTE en el que se encuadra la vida personal e interaccional del sujeto debido a su actividad delirante.
Es importante aclarar los conceptos psicopatológicos relacionados con la actividad delirante, ya que se prestan con frecuencia a cofusión:
- IDEA DELIRANTE: No derivan de otras manifestaciones psicopatológicas (son primarias) y son irreductibles a cualquier argumentación lógica. Para algunos autores, no se debería emplear el concenpto de idea delirante, ya que existen conexiones entre la percepción delirante, la reacción paranoide y los pensamientos y ocurrencias delirantes constituyendo un SISTEMA DELIRANTE.
- IDEA DELIROIDE: Suele estar relacionada con otras patologías. El prototipo es la actividad deliroide que presenta el depresivo grave (ideas deliroides de condenación, de ruina económica, de culpa…)
- IDEA SOBREVALORADA: Son pensamientos en los que predomina lo afectivo sobre lo racional y que influyen en la vida personal y social del sujeto. Son creencias fijas que adquieren predominancia en su pensamiento. Suelen permanecer durante largo tiempo. Se frustran cuando se les contradice; suelen ser bastante reivindicativos. Suelen darse en sujetos con gran necesidad de éxito, poco seguros de sí mismos y con sentimientos de inseguridad. Cuando sobrevaloran su estado de salud, suelen caer en la hipocondria.
C) CONTENIDOS FANTÁSTICOS
Actividad imaginativa exagerda que dan lugar a creencias que, sin ser delirantes, sí que son bastante inverosímiles y crean problemas en los sujetos.
F. Saráis nos da algunos ejemplos: la anoréxica que con bajo peso se percibe gorda; las creencia en algunos adolescentes que determinadas partes de su cuerpo como deformes o feas (son las dismorfofobias).
Normalmente se dan en sujetos con limitaciones físicas y/o psíquicas que necesitan ser valorados por los demás.
Post anterior: Alteraciones formales del pensamiento
BIBLIOGRAFÍA