El Informe de los Legionarios de Cristo y los abusos de menores. Luces y sombras

d
Marcial Maciel y Dario Montanés, uno de los testigos de los abusos

El arrepentimiento de los Legionarios de Cristo y su propósito de verdad, justica y sanación llega en 2021, después de 10 años de investigación

He leído en profundidad y con un inmenso enfado el documento “Informe Anual 2020. Verdad, Justicia y sanación”, resultado final de la Comisión Interáreas de la Dirección General de los Legionarios de Cristo, en relación a los abusos a menores cometidos desde su fundación en 1941 hasta 2020. Tengo que reconocer que se trata de un documento sistemático, bien elaborado en lo formal y, que de cumplirse, se podrá no solo prevenir en el futuro, sino reparar  en parte el inmenso dolor producido a las víctimas. No obstante, la reparación completa en los casos de abusos a menores nunca son completas, y aún menos, cuando la inmensa mayoría se cometen con víctimas del mismo sexo que el abusador.  En estos casos, de pederastia homofílica, la agresión no solo hiere gravemente la inocencia y la conciencia moral, sino que además destruye la propia identidad de la víctima.

Aunque las primeras denuncias sobre los abusos llegan al Vaticano en 1997 a través de una carta abierta escrita por 8 ex – miembros y dirigida a Juan Pablo II, debido a que las autoridades de la congregación no habían tomado en consideración sus denuncias, en la que se acusaba a Maciel de haber abusado de ellos, aún en junio de 2006, según escribía el periodista Jason Berry, “los responsables de la congregación intentaban hacer caso omiso al castigo impuesto por la Santa Sede”.  Por ello, me parece una gran noticia que los Legionarios de Cristo se estén tomándo con la seriedad que merece la implementación de medidas de sanación, reparación y prevención para que los crímenes cometidos por su fundador y los 33 sacerdotes de su congregación jamás vuelvan a repetirse.

¿Quién fue Marcial Maciel Degollado?

El fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi, nace en Cotija de la Paz (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920. En 1936 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en un seminario clandestino que dirigía su tío el obispo Rafael Guízar y Valencia, canonizado por Juan Pablo II.

El 26 de noviembre de 1944 fue ordenado sacerdote. Con anterioridad a la fundación de los Legionarios de Cristo y el movimiento apostólico Regnum Christi  en 1951, con apenas 20 años, en enero de 1941 fundó los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores que posteriormente se llamaría Legión de Cristo.

Maciel, su hija y su “esposa”

Jason Berry, refiriéndose a Maciel, escribió: “tenía gran habilidad para granjearse las simpatías de los ricos mexicanos. Maestro a la hora de obtener recursos económicos sin importarle el origen del dinero, ni los procedimientos para obtenerlo”. Este era realmente el perverso sexual Marciel Maciel Degollado, uno de los personajes más depravados de la historia de la Iglesia, tal vez ni superado por los Borgia, que no solo abusó de seminaristas, sino de sus propios hijos e hijastra. Un psicópata narcisista que supo poner a sus pies con dadivas crematísticas a otros no menos malvados con poder en la jerarquía eclesiástica.

No obstante, a pesar de la sospecha fundada de sus actividades como predador sexual, el papa Juan Pablo II le felicitó con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Incluso, siendo de dominio público  las acusaciones realizadas por los 8 ex –miembros de la congregación, Maciel fue reelegido en 2005 director general aunque, posiblemente viendo lo que se le venía encima, renunció a la reelección.

En 2004, ante las denuncias que se acumulan en  la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger inició una investigación que por razones desconocidas se detuvo sin concluirla, aunque, al menos sirvió para cursar la orden de que se abstuviera de cualquier actividad en la congregación. Tal vez también sea  esta una de las razones por la que renunciara a la reelección en 2005.

El bombazo informativo para la opinión pública se produce cuando en 2009  The New York Times hace pública la relación sentimental de Maciel con Norma Hilda Baños con la que tuvo una hija  en España. Un año después, en 2010, Noticias MVS de México hace pública la existencia de su relación sentimental con Blanca Estela Lara Gutiérrez con la que tenía dos hijos varones  y una hijastra nacida de una anterior relación de Blanca. Consta que Maciel abusó sexualmente de sus dos hijos y de su hijastra.

Ante las evidencias incuestionables, en marzo de 2010 los Legionarios de Cristo reconocen los crímenes sexuales de su fundador. Este mismo año Benedicto XVI interviene la congregación, encargando a Velasio De Paolis de su dierección. Benedicto XVI conocía los problemas de la congregación desde 2004 a través de las denuncias que le llegaban a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Inicios y desarrollo de la investigación de los abusos

Como se ha dicho, en julio de 2010 los Legionarios de Cristo son intervenidos asumiendo su dirección el cardenal Velasio De Paolis. En 2014 se inicia la investigación de los casos de abusos desde la fundación de la congregación en 1941 hasta 2019. La investigación inicial duró 6 meses con los objetivos de determinar el número y los contextos y la cultura de riesgo que los favoreció. Se pone en evidencia que se instituyó una ley del silencio con tal de proteger la institución.

El 26 de febrero de 2020 se publican dos documentos al respecto: Conversión y reparación dirigido a las víctimas y sus familiares y Proteger y sanar, en donde se desarrollan los principios y los protocolos de acción (primera parte del documento) y las medidas para establecer una “justa transparencia” (segunda parte).

El 22 de marzo de 2021 se publica el documento que estamos comentado con las acciones que se hallan en curso y en donde se describen los objetivos hasta 2026. Respecto a lo realizado hasta ahora, el documento recoge:

  • La atención a las víctimas (económica, terapéutica…)
  • Revisión y actualización. Completar los procesos en curso.
  • Publicación de casos, teniendo en cuanta la legislación de cada país.
  • Esclarecimiento de posibles casos de encubrimiento o negligencia grave.
  •  Generar ambientes seguros.

Los programas encaminados a generar ambientes seguros se han establecido siguiendo los estándares de agencias externas de prestigio, como Praesidium. Para las actividades de formación y sensibilización se ha recurrido a instituciones como CEPROME y Repara. En 2020 se ha establecido una colaboración con Eshmá para las actividades de reparación de las víctimas.

Casos y prioridades para 2021

Según el informe, se ha comprobado que 33 sacerdotes han cometidos abusos de forma mayoritaria en niños de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. En total el informe recoge 170 casos.

Los objetivos prioritarios planteados para 2021 son los siguientes:

  • Reforzar un encuentro activo con las víctimas aún no contactadas.
  • Establecer un programa independiente para la reparación económica y de apoyo a las víctimas.
  • Llevar a cabo los procedimientos canónicos pendientes según las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  • Examinar con expertos externos de encubrimiento y negligencia grave.
  • Concluir los procesos de acreditación externa  de los protocolos.
  • Ampliar la colaboración con instituciones y expertos externos.
  • Afrontar el tea de los abusos de autoridad y de conciencia.

A modo de CONCLUSIÓN, quisiera creer que todo cuanto formalmente se recoge en los diversos documentos publicados se materializará en beneficio y reparación de las víctimas. Deseo creer en la sinceridad del arrepentimiento de quienes durante años han ocultado los hechos, incluso, han comprado silencios y han puesto todos los “palos en la rueda” que han podido para que nada saliera a la luz. Les  importaba más una institución  que más se parecía a un “Holding Empresarial Multinacional” que a una institución religiosa, que el profundo sufrimiento de unas víctimas, el incesto, la sodomización de los cuerpos y las almas de aquellos que se acercaron a ella para cumplir sus deseos de seguimiento de Cristo. ¡¡Eso espero!!.

Impactos: 36

Sobre JOAQUIN DIAZ ATIENZA 379 artículos
Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Acepto la Política de privacidad

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.