Neuroimagen y cognición

Neuroimagen y cognición en psiquiatría

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Traducción: Joaquín Díaz Atienza de la introducción del artículo: Imagerie et cognition (7). La neuro-imagerie. De la psychiatrie à la pédopsychiatrie Jean-Luc Martinot, Stéphanie Mana

Recomiendo leer este artículo sobre los hallazgos más recientes de la neuroimagen en los trastornos mentales. En mi opinión, este artículo contribuye de forma muy interesante y fundamentada a desmitificar algunas opiniones que ponen en entredicho la propia existencia de las mismas, en especial aquellas que ponen en duda la existencia del TDAH, aprovechando el sobrediagnóstico real que se ha producido.

Picture-cropRESUMEN: “Desde hace dos décadas la neuroimagen cerebral en las afecciones psiquiátricas ha permitido explorar la anatomofisiología de las enfermedades mentales subrayando la implicación del cerebro, como órgano diana, de los fenómenos psicopatológicos, de las terapias y de las adicciones que tienen efectos sobre su crecimiento o su plasticidad.

Este artículo expone algunos ejemplos del aporte de la neuroimagen en las alteraciones psiquiátricas en relación con los trastornos de la maduración cerebral (esquizofrenia, autismo) o de los sistemas frontolímbicos (depresión), de las alteraciones frontoestriatales (compulsiones), y también en psicofarmacología (medicamentos y adicciones) y en psiquiatría infantil.

Las enfermedades psiquiátricas mencionadas se encuentran todas asociadas a modificaciones estadísticamente significativas de la estructura y/o del funcionamiento del cerebro, con frecuencia desde la infancia o la adolescencia.

La síntesis de los datos adquiridos subrayan la implicación de redes neuronales propias a cada alteración o comunes a varias de ellas debido a que ellas presentan similitudes clínicas o cognitivas y fenómenos de comorbilidad; esto subraya el interés de las investigaciones que dan prioridad a los aspectos dimensionales y longitudinales de los síndromes psiquiátricos. Junto a su interés en la investigación, sus descubrimientos contribuyen a cambiar la visión sobre estas alteraciones , modificando también la toma en cargo de los pacientes.

El estudio fisiológico de los trastornos psíquicos es un campo relativamente reciente que se ha beneficiado ampliamente de la llegada de las técnicas de neuroimagen en el curso de los años 1980. Permitiendo la posibilidad de medir la actividad del cerebro “in vivo” en el hombre , permiten explorar las bases de las enfermedades mentales. Diferentes modificaciones funcionales y estructurales se han identificado para cada una de estas enfermedades , sea cual sea el diagnóstico psiquiátrico y la edad. Sin prejuzgar el origen de estas modificaciones, su demostración en casi todos los trastornos revela que estos trastornos no son simples “enfermedades del alma”, sino enfermedades reales ligadas a modificaciones y a disfunciones de un órgano: el cerebro.

Esta constantes deberían ayudar a cambiar la visión de la sociedad sobre estos pacientes y su entorno y, en ciertos casos, en donde está marcada por la cronicidad, como el autismo infantil y ciertas esquizofrenias o trastornos afectivos. Es toda la problemática del hándicap psíquico que tenga un sustrato orgánico podrá ser la que podrá ser evidenciada.

Recientemente, las técnicas de neuroimagen han revelado que estas desviaciones cerebrales están frecuentemente presentes desde la infancia y a veces antes incluso de la aparición de los síntomas , sugiriendo la interacción entre factores (psico)patógenos con el desarrollo del cerebro. Así, es lógico desarrollar las investigaciones sobre las interacciones cerebrales en psiquiatría del niño y del adolescente.”

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