NUEVA GUÍA DE LA PRACTICA CLINICA PARA EL TDAH DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA

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Joaquín Díaz Atienza

La Academia Americana de Pediatría  acaba de publicar una actualización de la guía publicada hace una década par el tratamiento por atención primaria  del TDAH. La actualización, denominada “TDAH: Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico, Evaluación  y Tratamiento de Niños y Adolescentes con TDAH”,  incluye la novedad de delimitar los criterios diagnósticos y  de tratamiento  en función de la edad: preescolares, edad escolar y adolescentes (Puede conseguirla en inglés en el enlace que hay al final del post)..

Los autores de la nueva Guía justifican que la del 2000 sólo contemplara desde los 6 años a los 12 porque en aquel tiempo no existía evidencia científica suficiente que justificara  la ampliación del rango de edad. Las investigaciones realizadas durante  esta década justifican sobradamente el que podamos ampliar el rango de edad desde los 4 años hasta los 18.

Aprobación de nuevos medicamentos.

Esta actualización también era imprescindible si tenemos en cuenta que durante los últimos diez años han aparecido nuevo fármacos con la indicación del TDAH, reflejándose en la nueva Guía.

Hay otro aspecto que no se explicitaba en la anterior  y sobre la que yo, personalmente, tengo mis reservas. Me refiero a la decisión de hacer un énfasis especial en la cronicidad del trastorno. Efectivamente, hay casos en los que tanto a nivel conductual como cognitivo, perduran algunos síntomas, aunque el grado de interferencia en la vida adulta no es la misma en todos los casos. Incluso en la mayoría de ellos, los aspectos “residuales” de un antiguo TDAH, dejan de ser relevantes desde le punto de vista clínico..

Algunas recomendaciones.

  • Los pacientes con TDAH deben ser evaluados de otros trastornos que pueden coexistir con el TDAH, tales como el trastorno negativista desafiante, trastornos afectivos y de ansiedad.
  • Para emitir el diagnóstico e TDAH debemos estar seguros que cumplen los criterios del DSM .IV.
  • Es obligatorio obtener información de los padres, los profesores y otros profesionales o cuidadores que estén implicados en los cuidados del niño.
  • En los pacientes en edad pre-escolar la PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO será la intervención con los padres y con los profesores. Las técnicas empleadas deben tener suficiente evidencia científica.
  • Se debe monitorizar la medicación con la finalidad de obtener el máximo beneficio terapéutico con el menor número de secundarismos.
  • La prescripción en adolescentes debe tener reconocida la indicación para el TDAH y el permiso del paciente.

AQUÍ DISPONE DEL VÍNCULO Pediatrics. Published online October 16, 2011. TEXTO COMPLETO

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