Estimulación temprana

Rendimiento escolar en niños con bajo peso y prematuros

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Es muy importante detectar marcadores de riesgo neuromadurativo en niños con bajo peso y prematuros

Los  grandes avances que se han producido en  los cuidados intensivos neonatales han mejorado de forma muy significativa la supervivencia  y las secuelas graves  de niños prematuros  y/o con muy bajo peso.  Sin embargo,  por el contrario, se ha incrementado el riesgo  para la presentación de futuros problemas neuroconductuales y cognitivos (trastornos específicos del desarrollo o del aprendizaje).

En mi opinión, al no tratarse de secuelas graves, pasan desapercibidas durante la edad infantil, siendo al final de esta etapa preescolar y primeros años de primaria, cuando estas dificultades se manifiestan en toda su intensidad. De aquí la importancia de disponer de algunos marcadores que nos puedan anticipar la presencia de posibles dificultades y poder implementar una intervención preventiva  lo más precoz posible para minimizar los futuros problemas , no solo en el aprendizaje escolar, sino también en las habilidades de autorregulación emocional, aspecto que se ha relacionado negativamente con episodiosadversos obstétricos y perinatales.

Algunos de las dificultades relacionadas con la prematuridad y el bajo peso

La mayoría de las afirmaciones están referidas a estudios realizados con niños con menos de 1 Kg al nacimiento y/o <28 semanas  de gestación. El riesgo de padecer  dificultades en el aprendizaje se incrementa considerablemente, conforme el peso o la edad  gestacional son menores.

Prácticamente todas las investigaciones han encontrado alguno o varios de los siguientes problemas:

– Dificultades en planificación, organización y flexibilidad cognitiva.

– Habilidades en la autorregulación emocional y conductual.

– Dificultades atencionales.

– Diversos trastornos específicos del desarrollo.

Indicadores en edad preescolar

Existe acuerdo entre los especialista en precisar que deberíamos buscar indicadores de riesgo a los dos años y a los cinco.

A los dos años es frecuente que detectemos dificultades en el desarrollo psicomotor y en la presentación del lenguaje. Es habitual que aquellos que presentan déficits en el desarrollo motor, también los presenten en sus capacidad de integración de la representación  mental y en la organización espacial de objetos y experiencias.  Los más frecuentes en relación al lenguaje son los de elaboración o expresión verbal.

A los cinco años nos encontraremos con una incidencia mayor de dificultades en la relación social con iguales y en habilidades de razonamiento. Los primeros afectarán al grado de autonomía/dependencia y los segundos a la motivación.

En ambas situaciones es frecuente que se de la inmadurez emocional, aspecto madurativo que se correlaciona con una mayor dificultad en el funcionamiento cognitivo y, por tanto, en el rendimiento académico .

Indicadores en la edad escolar

La mayoría de las investigaciones han puesto en evidencia que los niños con bajo peso y/o prematuridad, aún teniendo una inteligencia normal, en un 23,5 % presentarán un trastorno específico y en un 13,7 % las dificultades serán mixtas, es decir, se presentarán en varias áreas simultáneamente. Es importante conocer que algunas investigaciones epidemiológicas han detectado que en la población de recién nacidos con edad gestacional apropiada y normopeso, la presentación de dificultades específicas es solo de un 2,0% frente al 23,5% referido en niños con prematuridad o bajo peso.

A su vez, el 70,8 % de los niños con un trastorno específico padecerán dificultades emocionales o un déficit de atención.

Por último, los más afectados son los nacidos a pretérmino si los comparamos con los de bajo peso y normales.

Observaciones

Todo recién nacido con un bajo peso  y baja edad gestacional debería ser evaluado con alguna escala del desarrollo en distintas etapas con la finalidad de detectar precozmente las dificultades neuromadurativas, emocionales y sociales que puedan presentar.

Dependiendo del perfil  que obtengamos, se implementaría un plan de estimulación específico con la finalidad de prevenir las probables consecuencias sobre su desarrollo cognitivo y las dificultades en el aprendizaje consiguientes.

Es muy importante no centrarse solamente en los aspectos neuromadurativos, sino también en los socioemocionales.

BIBLIOGRAFÍA

– Ambientes enriquecidos en la infancia y aprendizaje

–  Sobre trastornos específicos del aprendizaje

– Squarza y cols. Learning Disabilities in Extremely Low Birth Weight Children and Neurodevelopmental  Profiles  at Preschool Age. Frontiers in Psychology, 2016 June.

– A Systematic  Review and Meta-Analysis of Long-Term Development of Early Ter Infants. Neurology, 2012, July

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