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TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Joaquín Díaz Atienza

 La mayoría de los ensayos clínicos, así como los beneficios sobre el rendimiento académico en niños/as con TDAH y tratados con medicación se han realizado a corto plazo y, por tanto, las mejorías observadas no eran válidas a largo plazo. Por ello, Scheffler y col (agosto,2009) han publicado en Pediatrics los resultados de una investigación que intentan esclarecer este aspecto tan importante del niño/a con TDAH. En EEUU aproximadamente 4,4 millones de niños están diagnosticados de TDAH lo que representa el 7,8% de los que el 56% son tratados con medicación. De otra parte la asociación entre TDAH y bajo rendimiento académico es muy frecuente y, sin embargo, no conocemos los beneficios a largo plazo del tratamiento farmacológico y sus repercusiones sobre el mismo. Por ello, Scheffler y col han realizado una evaluación estandarizada en una muestra de 594 niños con TDAH. Se realizaron cinco evaluaciones desde preescolar hasta quinto de primaria controlando por otras variables posiblemente contundentes: edad, raza, sexo, Coeficiente de Inteligencia, así como del ambiente educativo familiar y escolar. Los resultados fueron los siguientes:

1. Los niños que recibieron medicación para su TDAH incrementaron en 2,9 puntos su rendimiento en matemáticas respecto a los que no la recibían.

2. Los niños que estuvieron medicados durante al menos dos cursos (dos o más evaluaciones del ensayo, considerado como tratamiento a largo plazo) incrementaron su rendimiento en lecto-escritura en 5,4 puntos más que aquellos que no tomaron medicación durante ese periodo. Aunque estas mejorías no situaban su rendimiento al mismo nivel que los alumnos sin TDAH.

3. De aquí que estos autores recomienden la realización de estudios longitudinales prospectivos que esclarezca la relación a largo plazo entre la toma de medicación para el TDAH y su repercusión sobre el rendimiento académico.

Positive association between attention-deficit/ hyperactivity disorder medication use and academic achievement during elementary school.Pediatrics. 2009; 123(5):1273-9. Scheffler RM; Brown TT; Fulton BD; Hinshaw SP; Levine P; Stone S School of Public Health, Nicholas C. Petris Center on Health Care Markets and Consumer Welfare, University of California, 50 University Hall, MC7360, Berkeley, CA 94720, USA. rscheff@berkeley.edu

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ACERCA DE JOAQUIN DIAZ ATIENZA

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Neurociencias por la U. de Granada Psiquiatra por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Psiquiatra Infanto-juvenil por la U. Pierre et Marie Curie - Paris; Master en Bioética; Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Diplomado en Metodología de Investigación y Epidemiología (EASP- U. de Granada)

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