Visitas: 69
Pronóstico de la anorexia nerviosa de presentación prepuberal y del Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
En una reciente actualización sobre la anorexia nerviosa prepuberal ( Herpertz-Dahlmann ycol, 2019), en su apartado sobre el pronóstico la compara con el nuevo trastorno de evitación/restricción de la ingestión alimentaria (TERIA) de presentación en la infancia. He considerado importante exponer algunos de los datos que aporta el artículo debido a la escasez estudios longitudinales, tanto en la AN de presentación prepuberal, como en el TERIA.
Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos (307.59) (TERIA)
Lo que actualmente se denomina TERIA, en anteriores clasificaciones e investigaciones, se le ha denominado: trastorno alimentario en la infancia, enanismo psicosocial, anorexia prepuberal, trastorno del crecimiento no orgánico, etc. En la nomenclatura actual el criterio de la edad (aparición durante la infancia) ha desaparecido.
Según el DSM-5, los criterios clínicos necesarios para el diagnóstico son los siguientes:
- Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos que se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas asociadas a uno o más de los de los hechos siguientes:
- Pérdida de peso significativa.
- Deficiencia nutritiva significativa.
- Dependencia de la alimentación enteral o de suplementos nutritivos por vía oral.
- Interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.
- No se explica por la falta de alimentos disponibles o por prácticas culturales.
- El trastornos no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o bulimia nerviosa
- No se puede atribuir a una afección médica o por otro trastorno mental.
AN en la infancia:
- Los criterios diagnósticos no difieren de los utilizados en la adolescencia y el adulto.
Evolución de la AN prepuberal y el TERIA
Exponemos algunas de las aportaciones de la revisión realizada por Herpertz-Dahlmann y col (2019)1
- Las investigaciones actuales son escasas. La mayoría de ellas fueron realizadas en la década de los 80 y principios de los 90. Adolecen de problemas metodológicos, especialmente en cuanto al escaso tamaño de las muestras.
- Los criterios de gravedad utilizados son los de Morgan y Russell: Buena evolución: el peso se ha mantenido en el 15 % del esperado como media y con la presencia de reglas regulares. Intermedia: El peso se ha mantenido en el 15% como media aunque de forma intermitente y las reglas han sido irregulares. Evolución pobre: el peso habitualmente inferior al 15% y ausencia de menstruación.
- En un estudio reciente de Herpertz-Dahlmann (2018)2 con pacientes con una edad media de 12,5 años en su primer ingreso y un seguimiento de 20,2 años, se re-evaluaron a los 7,5 años (rango 4,5 – 11,5 años). Se constató que aproximadamente el 40% presentaron un buena evolución, un tercio, intermedia y un cuarto, pobre. Existió una alta comorbilidad con otros trastornos mentales, siendo los más frecuentes los afectivos, la ansiedad, trastornos de personalidad (evitante y depresiva) y abuso de sustancias. Este último aspecto fue sorprendente debido a que no es habitual en los trastornos alimentarios restrictivos. Lo que más destacaba fue la pobre calidad de vida relacionada con la salud mental.
- Otros estudios de seguimiento ponen en evidencia el peor pronóstico de la AN prebuberal comprada con la de presentación en la adolescencia y la existencia de perfeccionismo premóbido.. Esto ha sido confirmado con un reciente estudio que comprende 30 años de seguimiento (Dobrescu y col, 2019).3
- Respecto a la evolución comparativa entre AN y TERIA se cita la investigación de Lange y cols,( 2019).4 En ella el diagnóstico del TERIA se realizó de forma retrospectiva:
- Aunque los resultados el estudio deben ser considerados con precaución debido a que se perdieron el 45% de los casos, en la AN un quinto de los casos presentaban algún tipo de TA y un cuarto presentaban comórbidamente algún trastorno psiquiátrico.
- Evolutivamente, los casos de TERIA no diferían evolutivamente de los casos de AN con respecto al trastorno alimentario ni a la comorbilidad psiquiátrica.
- Si bien en todos los casos de TERIA persistían los criterios clínicos del TERIA, en el grupo de TA era más heterogéneo (especialmente, TA no especificados).
En conclusión, aún es pronto para llegar a conclusiones definitivas en cuanto al pronóstico y menos aún en cuanto a indicadores precisos que puedan ser utilizados preventiva y/o terapéuticamente. Sin embargo, creo que cada vez estamos más cerca de ello. Se acerca un nuevo replanteamiento de la clínica de los TCA, incluyendo al TERIA.
Footnotes
- Herpertz-Dahlmann y col. Children in Need-Diagnostics, Epidemiology, Treatment and Outcome of Early Onset Anorexia Nervosa. Nutriens 2019, 11, 1932
- Herpertz-Dahlmann y cols. Outcome of childhood anorexia nervosa- the results of a five to ten year follow-up study. Int J Eat Disor. 2018, 51, 295-304
- Dobrescu y col. Anorexia nervosa: 30-year outcome. Br J Psychiatry J Ment Sci. 2019, 1-8.
- Lange y cols. Long-term follow-up study of low-weight avoidant restrictive food intake disorder compared with childhood-onset anorexia nervosa: Psychiatric and occupational outcome in 56 patiens. Int J Eat Disord. 2019, 52, 435-438.